xalapa
18
Search
Sabado, 19 de Enero de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Rebelión en la granja

LUIS_VELAZQUEZ

•Diputado vs Cuitláhuac

•Bombardeo de Érik Aguilar

Luis Velázquez

12 de enero de 2019

UNO. Rebelión en la granja

Ya apareció la primera fosa clandestina en la Cuitlamanía. Fue en Hueyapan de Ocampo, en el sur de Veracruz. El cadáver de un joven tabasqueño.

La Cuitlamanía ya se reveló como el peor infierno del país con 170 asesinatos en 40 días y de los cuales 24 son feminicidios y 38 secuestros.

Ya se sabe, por ejemplo, que mientras las ONG luchando contra los feminicidios fueron incendiarias en la yunicidad, ahora con MORENA se resignaron al silencio.

Ya se conoce que nunca como antes, con la LXV Legislatura donde MORENA tiene mayoría simple hay más solicitudes de juicios políticos que en los últimos veinte Congresos locales.

Ya se sabe que muchos ex panistas y ex priistas y exyunistas y ex duartistas y ex fidelistas se bajaron del barco hundiéndose y hundido y como si nada brincaron a MORENA donde les otorgaron cargos públicos.

Pero falta, como dice el clásico, “la cereza del pastel”.

El diputado local, militante del PT, aliado de MORENA, conocido como el folklórico legislador mariachi porque el día de la toma de posesión se vistió de mariachi y como un mariachi llegó al Palacio Legislativo para tomar posesión, Érik Iván Aguilar López, ahora, es un crítico de la Cuitlamanía.

DOS. Bombardeo al jefe máximo

Originario de Misantla, Érik Aguilar, el más grandote en dimensión física del Congreso, ha apretado el botón nuclear contra la Cuitlamanía.

A: Que “AMLO no está dejando que se caiga Veracruz” con Cuitláhuac García Jiménez.

B: Que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no le contesta el teléfono y ni le proporciona información sobre que hay autodefensas en Veracruz en la tierra jarocha, como dijo Cuitláhuac.

C: Que Cuitláhuac sabrá sus razones, motivos o pretextos para decir que en Veracruz hay autodefensas “y no sé si las hay” pero tiene el legítimo derecho del planeta a saberlo por su investidura como presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

D: Que el secretario Hugo Gutiérrez “no respeta la autonomía de los poderes2.

Se ignora si la posición del diputado será un simple berrinche o coraje, donde el legislador se dejó llevar por el hígado en vez de las neuronas que han de regir la vida de todo ser humano, pero más aún, de un político. Y de un político de oposición convertido su partido político en gobierno.

TRES. Un mariachi quiere su guitarra

Se ignora si acaso significará la primera señal de una ruptura política entre el trío de partidos aliados como fueron MORENA, el PT y el PES.

Y más, cuando el PES, con el diputado Gonzalo Guízar Valladares, desde hace ratito se salieron de la alianza “Juntos Haremos Historia” para crear su grupito “En el lado correcto de la historia”.

Se ignora si la actitud del diputado mariachi será folklorismo puro, mesiánico y demagógico, ramplón y barato pensando en “ordeñar la vaca”.

Pero cuando la LXV Legislatura está fragmentada con el caso del Fiscal Jorge Wínckler…

Y cuando se está dando el rafagueo a los ex presidentes municipales evidenciados por MORENA en la aprobación de su Cuenta Pública…las pedradas de Érik Aguilar encienden la pradera.

Acaso Aguilar López pudiera encartarse en la descripción del ex diputado Carlos Vasconcelos, líder de la CTM en Coatzacoalcos, de que los legisladores locales llegan al Congreso para hacer negocios con su compañía constructora, beneficiarse con pagos extras y amarrar el cargo público siguiente.

Por lo pronto, el bombardeo contra la Cuitlamanía.

Ya se verá el efecto causado en el principal palacio de gobierno de Xalapa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *