xalapa
18
Search
Martes, 19 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Resucita Eva Cadena

LUIS_VELAZQUEZ

•Libró el proceso penal

•Su caso, en un libro

Luis Velázquez

26 de febrero de 2019

UNO. Resucita Eva Cadena

Santiago Nieto Castillo, ex Fiscal para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, 2015/2017, acaba de publicar su primer libro.

Se llama “Sin filias no fobias, memorias de un fiscal incómodo”, editorial Grijalbo.

En 3 capítulos se ocupa de Veracruz. Uno de ellos, sobre Eva Felícitas Cadena, la diputada local de MORENA filmada en un video cuando le daban un dinerito y lo metía en una bolsa, asegún, para la campaña electoral.

Satanizada con la entonces diputada federal, Rocío Nahle, exsenadora y secretaria de Energía con AMLO, Eva Cadenas fue alejada un ratito de la curul, reinstalada, y desde que dejara el Congreso local, olvidada.

Sin éxito, interpuso una denuncia penal por daño moral contra el periódico “El Universal”, de la Ciudad de México.

Ahora, sin embargo, resucita para Veracruz y el país, pues el Fiscal se ocupa de aquel episodio.

DOS. Eva Cadena libró el proceso penal

Ex titular de la FEPADE, forma parte del gabinete de AMLO como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Voz autorizada, escribió sobre Eva Cadena:

“El juez aceptó el caso porque coincidía con la FEPADE. José Oreste Quintano integró la carpeta de investigación que después judicializó Jorge Luis Vargas Víquez.

Logramos la vinculación a proceso.

El trámite iban bien, pero después de que salí de la FEPADE, inexplicablemente el proceso penal se suspendió (sobreseyó, es la palabra en el argot legal) y Eva cadena libró cualquier sanción.

El aprendizaje llega a veces de maneras misteriosas.

En esta historia, lo que aprendí fue que no importa cuán claro sea un caso judicial, pues siempre existirán personas poderosas que pueden mover hilos extraños causándole un perjuicio muy grave a la vida democrática y constitucional.

Eva Cadena debió de tener, y seguro tiene aún, amigos muy persuasivos”.

TRES. Poderosos con Eva Cadena

En ninguna parte del libro de 311 páginas, Santiago Nieto precisa las siguientes dudas:

Uno. ¿Cómo, de qué manera Eva Cadena “libró cualquier sanción”?

Dos. La identidad de las “personas poderosas” atrás de Eva Cadena

Tres. “Los hilos extraños” que se movieron alrededor de Eva Cadena para librar “cualquier sanción”.

Cuatro. Los “amigos muy persuasivos” que Eva Cadena “debió de tener y seguro tiene aún”.

La ex diputada local y ex militante de MORENA reaparece en la vida pública con el libro de Santiago Nieto, pero al mismo tiempo, como el topo de Carlos Marx, de inmediato se hunde en el misterio que varios misterios quedan en el libro.

Más habría ganado “la vida democrática y constitucional” si el funcionario federal de AMLO descubre el tejemaneje del hecho.

CUATRO. FEDAPE topó con pared…

Lástima, porque el mismo misterio levantado el 24 de abril de 2017 cuando el video fue trepado a las redes sociales donde Eva Cadena recibe medio millón de pesos para la campaña electoral predomina aún.

Y más, cuando el extitular de la FEPADE recuerda que el Instituto Nacional Electoral “había permitido para las elecciones municipales 177 mil pesos y Eva Cadena recibió 500 mil pesos”.

Cierto, el ex Fiscal electoral dice que “el asunto era tan diáfano que solicité a la Cámara de Diputados el desafuero para Eva Cadena”.

El caso quedó sin efecto “por la decisión del Congreso local de Veracruz de retirarle a Cadena el fuero constitucional”.

La carpeta fue judicializada por la FEPADE, pero nunca el misterio fue descobijado.

Lástima, porque si el ex titular de la FEPADE se topó con pared, más, mucho más, el trabajo partidista y social, y ni se diga, periodístico.

Los grandes misterios de la vida…

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *