xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Escenarios: Un fraude anuncio de partidos

LUIS_VELAZQUEZ

•Pésimos videos del PRI, PAN y PRD
•MORENA quedó con las palmas

Luis Velázquez
06 de mayo de 2017

Uno. El paraíso en la tierra

Hace cinco días iniciaron las campañas de los candidatos a presidentes municipales. La televisión está inundada de anuncios de los partidos políticos y sus líderes. Todos, prometiendo la utopía social. El paraíso en la tierra. Todos, proclamándose los mejores en un Veracruz estrangulado por la corrupción y el desencanto social.
En el anuncio del PRI aparece el presidente, Renato Alarcón. Con su carita de cura reprimido, ofrece el mundo soñado. El mismo rollo de siempre… que ya nadie cree. Mas que él. Y sus asesores de imagen que le armaron tal video. Incluso, quizá por eso mismo, la secretaria General, diputada Regina Vázquez Saut, que tanto sabe de campañas, su feudo en Acayucan, dice de plano que el tricolor ya reventó. Es más, hasta la vocecita de Renato evidencia su credibilidad. Y más cuando posa con el reloj tricolor.
En el anuncio del PAN ningún ejercicio imaginativo. De hecho y derecho, como si la creatividad estuviera proscrita, igual que en el caso del PRI. “Soñemos con lo imposible… a partir de la imaginación” tachoneaban los estudiantes de París en la Universidad de Nanterre en el 68.
El conductor de un camión de carga conduce en la carretera. Y habla de que el PAN, el llamado “gobierno del cambio”, ajá, va con el motor acelerado. Y ya nada ni nadie, ni Fidel Herrera ni menos Javier Duarte, los para. Anuncio insulso. Intrascendente. Nada de pegajoso como por ejemplo, el genio y el ingenio en todos los anuncios del refresco de cola. Casi casi como si fuera “machetazo a caballo de espadas”.
El anuncio del PRD, otro insulto, mejor dicho, bofetada a la población electoral. Una raya amarilla atraviesa de norte a sur y de este a oeste el promocional. Alardean que son el partido de la izquierda. Que siempre se ha mantenido en la izquierda, el mundo soñado, entre tantos otros, por Carlos Marx y Federico Engels y Ernesto “Che” Guevara. Pero…pero resulta que en Veracruz el PRD está controlado por seis familias, la principal, Rogelio Franco Castán, el jefe máximo, con todo y su fama de golpeador de mujeres.

Dos. El promocional de MORENA

Entre todos, el anuncio de MORENA impacta. Llama la atención. Cuaja en el ánimo social. Trasciende. Deja huella. Y eso que en su mayor parte está filmado en blanco y negro.
En orden de aparición están Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares…, cuando era joven.
Y la frase célebre es avasallante. “¿Quieres más de esto?”, pregunta una voz, más o menos. Y el desfile de políticos, salpicados por la corrupción.
Entonces, las fotos del cuarteto caminan, y en el caso de Fidel y Duarte, con la peor pose. “Rostros patibularios nos contempla” dice por ahí un poema en prosa.
MORENA, claro, resume, es la solución. Mejor dicho, la posibilidad en Veracruz. Y en el país, claro, digamos, y por ahora, el estado de México. Con todo y Eva Cadena, la ex panista, la ex regidora, la empresaria del hule en el Valle de Uxpanapa, la diputada local, filmada recibiendo el billete y pidiendo una bolsita para guardarlo bien acomodadito.
Así, del cuarteto de anuncios que suelen pasar como en un carrusel de caballitos en fiera aldeana uno tras otro, el de MORENA jala más. Pega en el corazón y en las neuronas de la población electoral. Mueve y remueve el ánimo social. Azuza el coraje y la indignación crónica. Perturba. Electriza. En todo caso, interpreta lo que el ciudadano común y sencillo está viviendo y sintiendo y padeciendo, molesto, irritado, encabritado.
El anuncio, pues, de MORENA, levanta expectativas. Los otros, del PRI, del PAN y del PRD, ni baranda tocan. Les faltó imaginación. Gasto inútil e innecesario.

Tres. Sólo con imaginación se alcanza el poder

El voto, dice el viejo del pueblo, es de quien lo trabaja. Y se trabaja desde antes, claro, aun cuando a veces billete, despensa, gorra, camiseta, promesas y rollos matan democracia.
Y si es cierto, entonces, mal comienzo de los líderes partidistas con el anuncio promocional en la tele que un billetito caro les costaría. Y más, como en el caso del priista Renato Alarcón, quien aparece al tres por uno de los otros.
Y es que, ni hablar, el amigo de Adolfo Motita tiene urgencia de convalidarse… con eso de que hasta la delegada del CEN, Lorena Martínez, lo apabulló creando y recreando un PRI dentro del PRI, gracias a los consejos de Elizabeth Morales García, Elmo, en cuya mansión en Emiliano Zapata vive y nada en su alberca.
En fin, cada vez que aparecen los videos electorales de los partidos se cambia de canal o se apaga la tele. Sin imaginación, decía “El che”, jamás se alcanza el poder. Más, mucho más logró Layín, el héroe popular de San Blas, Nayarit, levantando la faldita a la chica con quien bailoteaba en el entarimado el día de su cumpleaños.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *