xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Une Emiliano Zapata a 2 políticos

LUIS_VELAZQUEZ

•Edel Álvarez y Cuitláhuac García

•Todo sea por los indígenas

Luis Velázquez

17 de abril de 2019

UNO. Zapata une a Edel Álvarez y Cuitláhuac

El miércoles 10 de abril, el gobernador puso en marcha el plan de impartición de justicia para las personas y pueblos indígenas de Veracruz (un millón de habitantes en las 8 regiones étnicas de norte a sur y de este a oeste), lanzada por el Tribunal Superior de Justicia, TSJ.

El magistrado presidente, Edel Humberto Álvarez Peña, lanzó el programa estelar para salvaguardar los derechos humanos de todos ellos en un momento clave cuando, y por ejemplo, hay quinientos indígenas presos, muchos, quizá en porcentaje superior, por robar una gallinita, un pollito, un gallito para llevar el itacate a casa.

El presidente del TSJ obsequió a su anfitrión una imagen de Emiliano Zapata, el famoso caudillo del sur a quien AMLO declaró como el héroe histórico de este año, traicionado, emboscado y asesinado por el general Jesús Guajardo.

La foto fue publicada en portada de los medios, donde ambos sonríen cargando en sus manos, de lado y lado, la foto histórica de Zapata, cuyo hermano menor, Eufemio, aseguraba que la silla del palacio de gobierno está embrujada porque marea, perturba y enloquece a la mayoría, digamos, al 99 ciento y pocos, excepcionales, libran el hechizo.

DOS. Reglas de oro en la política

La foto del góber en el TSJ es simbólica, entre otras razones, por las siguientes:

A: El objetivo superior de AMLO; el presidente, “son los pobres entre los pobres”, o sea, primero, los indígenas, y luego, los campesinos.

Zapata encarna a los dos sectores.

El programa del TSJ y con Edel Alvarez, para procurar justicia a las personas y pueblos indígenas.

B: Como pocos políticos se han revelado en Veracruz en el nuevo tiempo, el titular del TSJ se expresa como un político institucional, bajo una regla universal: Antes como antes y hoy como hoy para reiterar la regla de oro nacida en Francia de la cohabitación política, pensando siempre en el bienestar social, como en el caso, la justicia pronta, expedita y rápida para los indígenas y campesinos.

C: Otra regla de oro es que un político nunca ha de pelearse con el presidente municipal, el gobernador y el presidente de la república en turno, pues de hacerlo se generan, con frecuencia, y a lo tonto, vientos huracanados.

Porfirio Díaz, por ejemplo, encarceló 41 veces a Ricardo Flores Magón y 36 ocasiones a Filomeno Mata.

En el caso de Veracruz, el Fiscal cometió error de primaria y la inseguridad y la impunidad son el legítimo clamor diario.

TRES. El magistrado zapatista

D: Por encima de las pasiones políticas está la prudencia y la mesura de los años, sin perder nunca la dignidad ni tampoco, claro, el bien más preciado, como es la libertad.

Es la norma de oro de Álvarez Peña. Priista, y sin renunciar a su partido, caminó en el tiempo azul sin enlodarse. Y ahora, institucional, cumple su tiempo con MORENA en el palacio de gobierno.

Además, está claro, el que siempre tempestades cosecha vientos huracanados.

Así, el objetivo superior, razón de vida, como es el servicio público se conserva buscando siempre los puntos de encuentro que de desencuentro.

Es el tiempo hoy, por ejemplo, más que de la austeridad republicana, de la pobreza franciscana, y en el TSJ ya aplicaron, incluso, el recorte salarial.

Pero también, en el gasto público.

Ahora, Edel Álvarez es zapatista para saldar parte de la deuda histórica con los indígenas y campesinos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *