xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Escritores y periodistas exigen retiro del “Hay Festival” de Veracruz

hay festival

Al considerar que el gobierno de Veracruz no provee de seguridad a periodistas, escritores y personajes del ámbito cultural, exigieron que éste sea retirado de la entidad. Juan Villoro, Guillermo Osorno y Marcela Turati entre otros, consideraron que el evento sólo ha servido como pantalla para ocultar la violencia contra el gremio reporteril

El gobierno de Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México.

Distintas organizaciones defensoras de la libertad expresión y del derecho a la información, así como asociaciones de escritores y personalidades de los ámbitos de la cultura y del periodismo exigieron a los organizadores del “Hay Festival Xalapa” retirar dicha  celebración del estado de Veracruz en protesta por la inseguridad y vulnerabilidad de los periodistas.

Los que suscriben la misiva mostraron su preocupación por el doble mensaje que envía la edición mexicana del Hay Festival.

“Nos permitimos solicitarles que le sea retirada la sede al estado de Veracruz.

Reconocemos la importante labor que realiza el Hay Festival, promoviendo la palabra y el debate. Como ustedes mismos afirman, se trata de pensar el mundo como es y de imaginar cómo podría ser en una gran conversación sobre el descubrimiento y la aventura intelectual”.

Escritores como Juan Villoro, Guillermo Osorno, Marcela Turati entre otros consideran que bajo el mandato del gobernador Javier Duarte los objetivos del Hay Festival  sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural.

“El gobierno de Duarte ha demostrado ser —sin exageraciones— el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México.

Duarte llegó en 2010 al gobierno de Veracruz y, desde entonces, once reporteros han sido asesinados y cuatro más están desaparecidos”.

Los rubricantes aseguran que la agresión más reciente al periódismo sucedió el 2 de enero del 2015, en el municipio Medellín de Bravo: el periodista Moisés Sánchez fue sacado de su casa por un grupo armado. La procuraduría del estado informó que un ex policía confesó el homicidio y responsabilizó de su muerte al alcalde Omar Cruz.

Los escritores recueedan que en Xalapa, capital del estado y sede del Hay Festival, es otro territorio peligroso para el ejercicio periodístico: el 28 de abril de 2012, ahí asesinaron a Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso; el 14 de junio de 2012, ahí mataron a Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor en “Milenio El Portal”.

Las organizaciones recuerdan que Veracruz es la entidad con el mayor número de periodistas desplazados. “Muchos viven con miedo. Las organizaciones defensoras de la prensa libre han realizado diversos reportes que documentan la terrible situación”.

Entendemos que, por logística, un festival como este no puede moverse de un día a otro y sin tener sede alterna, pero una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros.

En los últimos Hay Festival ha habido posturas claras de escritores y periodistas que difícilmente han sido publicadas en la prensa veracruzana. Por ejemplo: el periodista Carl Bernstein ha dicho que Veracruz es el mejor ejemplo de ambiente hostil para el desarrollo de la prensa. La escritora Margo Glantz ha reprobado que en esa entidad se censure la libertad de expresión. El escritor británico Salman Rushdie ha pedido que se investigue la muerte de los reporteros asesinados en tiempos de Duarte. Para el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, el estado de violencia en México y la situación de la prensa, particularmente en Veracruz, “es notoria y notable”. El escritor Guillermo Osorno ha cuestionado la manera en que las autoridades de Veracruz “resuelven” los asesinatos de periodistas: “el gobierno dice que los crímenes son pasionales”. El escritor Peter Godwin ha dicho que ése es el estado más peligroso para ejercer el oficio de informar. El Club Internacional de Escritores, en el Hay Festival de 2012, leyó la lista de los periodistas víctimas y pidió que a los reporteros exiliados se les garantizara su seguridad.

Esperamos que sea tomada en cuenta la solicitud de que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión.

En la misiva periodistas y escritores invitan a personas que quieran sumarse a esta iniciativa podrán sumarse.

Los rubricantes expone que la carta fue escrita al enterarnos de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, el reportero número 15 asesinado o desaparecido en tiempos de Javier Duarte, y cuando son miles los veracruzanos lastimados por diversas formas de violencia, como secuestros, extorsiones, homicidios, además de las agresiones constantes contra migrantes centroamericanos en territorio de Veracruz.

Antes de escribirla cada miembro de este colectivo exploró todas las vías de manifestación posibles –hicimos marchas y campañas en redes sociales, difundimos reportes sobre libertad de prensa, participamos en una misión de investigación sobre el homicidio de Gregorio Jiménez (el décimo periodista asesinado en el duartismo), escribimos reportajes y un libro sobre esta tragedia- y nos manifestamos, en público y en privado, sobre la forma en que dicho festival es utilizado para vender una imagen falsa de la realidad. Sabemos de otros colegas que han manifestado esta misma preocupación.

Repetimos lo que hemos dicho en este sano debate: No estamos contra el Hay Festival, estamos contra su uso político en un estado donde el periodismo cuesta la vida. En el camino, hemos escuchado las opiniones de editores, periodistas, escritores solidarios con nuestra demanda, pero preocupados por el posible cierre de los pocos espacios que podrían fomentar la cultura y el debate.

Hemos escuchado también a veracruzanos asqueados por la manera en que el gobierno se promueve a través del festival, pero que tampoco quieren que el festival abandone Veracruz y quedar cercados por la violencia y la impunidad. Y hemos escuchado a los organizadores del Hay Festival Internacional y Latinoamérica que se acercaron a nosotros y se ofrecieron a abrir un diálogo con periodistas, escritores y editores para analizar la situación.

Lamentamos, finalmente, que colegas veracruzanos críticos de la situación, tanto por miedo como por temor a represalias, no hayan firmado la carta. Ellos serán quienes tengan la última palabra en el diálogo al que fuimos invitados.

Otros periodistas que firman la carta son Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati y José Luis Valencia.

Comentarios

comentarios




One thought on “Escritores y periodistas exigen retiro del “Hay Festival” de Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *