xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Escuela para Estudiantes Extrajeros de la UV aloja taller de alebrijes, impartido por Isaías Jiménez

isaias jimenez alebrijes

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), imparte en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) el taller Talla de Madera Animales Fantásticos “Alebrijes”, a cargo del artesano Isaías Jiménez Hernández, dueño del Museo-Taller “Manuel Jiménez Ramírez” de San Antonio Arrazola Xoxocotlán, Oaxaca.

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, comentó que este taller que se lleva a cabo dentro de la escuela de verano de esta entidad académica, está dirigido a estudiantes nacionales y extranjeros de la UV, así como a público en general.

Compartió que además de estudiantes mexicanos se inscribieron alumnos procedentes de Francia, China, Japón, Canadá, y uno de origen Kurdo.

Mencionó que la intención del taller, que se desarrollará en diversas sesiones durante este mes, es difundir el arte y la cultura que representa a México alrededor del mundo.

Parte de esa riqueza son los alebrijes de Oaxaca creados por el tallador, escultor y pintor Manuel Jiménez Ramírez (1919-2005), padre de Isaías.

Para él, es un gran honor impartir este taller en la UV y enseñar a otros el arte que inició su progenitor. “Mi papá nos inculcó que este conocimiento debíamos compartirlo con todo el mundo”.

Zaira Carolina Melgarejo Leal, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas, mencionó que para ella participar en el taller significa reencontrarse con su identidad y cultura, ya que la artesanía mexicana es un patrimonio cultural que valora mucho.

“Estar aquí es una gran oportunidad para aprender de raíz un arte familiar heredado”, manifestó.

Akiko Yonekubo, maestra originaria de Japón, relató estar feliz por participar en este taller ya que los alebrijes son artesanías muy hermosas que conjugan muchos colores y un significado especial.

“Hace 10 años viajé a Oaxaca y me enamoré de las artesanías de la región, por lo que tener la oportunidad de fabricar un alebrije es algo grandioso para mí”, aseguró.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *