xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

Escultor monta obra en hielo por periodistas asesinados

 

El escultor Cristián Valencia Celis montó una obra de hielo en Plaza Lerdo, durante el acto conmemorativo realizado por periodistas en el quinto aniversario del asesinato de Regina Martínez.

El joven plasmó los rostros de 17 de los 20 comunicadores que han sido liquidados durante los últimos seis años y medio.

En la plaza pública, explicó lo que representa su obra sobre los ataques a la prensa que continúan registrándose en Veracruz.

“Los monumentos cívicos con frecuencia fabricados en piedra, bronce y mármol intentan fijar el tiempo y crear una memoria permanente de los perdido, el estado construye a partir de ellos una narrativa que explica una desaparición como un proceso natural. El memorial al periodismo veracruzano, por el contrario, es un espacio, una instancia de contemplación, un intervalo, cierta duración de tiempo que no puede crear una memoria fija y permanente, sino un momento fugaz”.

El estudiante de Artes Visuales consideró que su obra tiene el objetivo de reclamar justicia para los periodista asesinados en Veracruz.

“También para recordar que tenemos a tres desaparecidos: Gabriel Fonseca, Miguel Morales Estrada y Sergio Landa Rosado. La idea de estas piezas es que se deshagan, que perduren en la memoria; sin embargo, no estar monumentalizando a la idea del Estado donde pone piedras y no tiene tanto sentido”.

Integrantes del Colectivo Voz Alterna (CVA), representantes de Periodistas de a Pie, otros reporteros de Xalapa y el puerto Veracruz, así como el artista, recordaron que a cinco años del homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz no ha existido justicia.

Para Valencia Celis los bloques de hielo, de más de un metro de largo y un metro de ancho, representan la memoria, metafóricamente.

“La memoria se desvanece, la memoria no es estable, pero al mismo tiempo sí tiene bases o cuestiones concretas”, remató.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *