xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Españoles visitan cuevas y túneles cerca de Naolinco

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Autoridades municipales de España recorrieron la Ruta Franciscana en la región de Naolinco.

El alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez Tembleco de la Oliva; su esposa María Elena Yepes Sánchez-Aranzueque; e integrantes de la asociación civil Comité de Hermanamiento Internacional ingresaron a túneles y cuevas de la zona.

Entraron al túnel del Esquilón, en Jilotepec, mismo que fue el único paso para todos los pueblos de la sierra hasta 1950, cuando se autoriza la construcción de la carretera.

La infraestructura mide poco menos de un kilómetro y al interior se observan cruces marcadas en las paredes de tierra, en memoria de quienes fallecieron durante la construcción de la misma.

Los extranjeros resbalaban entre el lodo y piedras. Otros de ellos se tomaban fotografías desde el exterior para luciera la estructura del lugar.

Posteriormente, visitaron la capilla del Mal País, uno de los puntos de peregrinación más importantes de la región.

Allí, se observa la imagen de la Virgen de Guadalupe en lava petrificada y, frente a ella, fotografías y cartas de personas con algún padecimiento o discapacidad.

Unos metros adelante, accedieron a las Cuevas de la Virgen, mismas que forman parte de los túneles de lava, cercanos a la capilla.

En San Juan Chapultepec, municipio de Coacoatzintla, apreciaron el Templo de San Juan, cuya construcción data del siglo XVI.

El recorrido fue guiado por Arturo Escobar Tapia, del grupo Turismo Piedra del Sol, quien explicó los aspectos históricos de cada lugar visitado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *