xalapa
22
Search
Sabado, 18 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Espera Jucopo cumplir con autonomía presupuestal antes de que termine el año

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández manifestó que para este año se prevé que se pueda cumplir con la autonomía presupuestal para el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Universidad Veracruzana; sin embargo, admitió que hasta noviembre de 2018 aún existe un déficit presupuestal.

En entrevista, señaló que con responsabilidad se tendrán que ir manejando y ministrando los recursos para cumplir en tiempo y forma, por lo que el Congreso del Estado no está preocupado de no poder no cumplir el pago de las autonomías aún cuando sería una falla medida por la Suprema Corte de Justicia.

“De entrada el aumento es un aumento porcentual del 12 por ciento que es el más grande de la historia y esto te da un margen para poder cumplir con estas autónomas presupuestales, pero además se habló de manera responsable”, dijo.

Destacó que el 3 por ciento no corresponde a los 112 mil millones de pesos, sino al prepuesto que corresponda luego de entregar los recursos a los municipios de la entidad.

Además, aseguró que se redujo el gasto corriente en un 10 por ciento en cada una de las dependencias, “hoy la solvencia presupuestal para las economías para las autonomías, va a estar y está establecida ya en el presupuesto”, la cual se turnara a la Comisión de Hacienda.

No obstante, señaló que de hoy a noviembre de 2018 aún existirá un déficit que es claro donde pedirán a la federación que apoye, el cuál esperarán que en un año quede en cero. Por lo que, negó que se incrementen los impuestos para lograr la solvencia.

En otro tema, comentó que son medidas populistas las de Morena, el de otorgar créditos para viviendas al magisterio, “no le vamos a quitar al sector Salud medicinas, a dejar de pagarle a maestros por tener créditos para viviendas, en este momento no es viable”, dijo.

“No se ha sacado de la orden del día, no ha estado en el orden del día. Es un dictamen que se circuló y está en facultad de la Junta de Coordinación Política poder turnarlo al pleno o no y se ha decidido no turnarlo por tema de responsabilidad”.

Informó que existe un dictamen de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que no existe dviabilidad, no es que no queramos apoyar a los trabajadores de seguridad en materia de vivienda, por supuesto que si nada más que a mi también me gustaría apoyar a todos los trabajadores del estado con coches pero no hay viabilidad financiera para hacerlo en este momento”.

Aseveró que buscarán las opciones financieras para que sea viable, por lo que no descartan el tema para cuando haya viabiliadad en el estado, que podría ser el año que entra.

Finalmente, admitió que probar que se actuó en legítima defensa es “un rollo”, sin embargo dijo que la idea es darle certeza jurídica a las personas que tengan alguna agresión y que puedan defenderse.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *