xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Esperanza en salud se construye conociendo la realidad de comunidades, afirma Zoé Robledo

A39A0D65-5919-482A-97E3-5F0A90C2FA18El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido 18 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en seis estados del país.
La población tiene el derecho a involucrarse en los problemas y soluciones del sistema de salud.

Al concluir la gira de este fin de semana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador por hospitales rurales de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la salud en México vive un nuevo momento, donde la esperanza se construye visitando y conociendo la realidad de las comunidades.

En el marco del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Chicontepec. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el director general del IMSS habló de la importancia de tomar decisiones de la mano con la población, que tiene el derecho y el deber de involucrarse en los problemas y soluciones del sistema de salud.

Llamó a no olvidar la época neoliberal en la que las decisiones sobre cómo atender la salud se definían a partir de datos, de estadísticas, “el frío de las cifras que no puede tener la verdad que hay en las palabras, en los ojos de las personas cuando uno las conoce y las escucha”.

En este sentido, indicó que ante la idea de que las personas debían abandonar sus comunidades e irse a vivir a los centros urbanos para que se acercaran a los servicios, el personal del programa IMSS-Bienestar se mantuvo cercano a la gente que más lo necesita.

Tras reiterar que hay un nuevo momento para la salud en México, recordó al veracruzano Mardonio Carballo, quien dice que andar tras la verdad es la más hermosa de las empresas y quizá la más difícil.

“Eso estamos haciendo, ir a la realidad, acudir a conocerla, a entenderla para poder actuar y transformarla, de eso se trata la Cuarta Transformación en materia de salud”, sostuvo.

En su discurso, María del Carmen Vega Rosas, directora del Hospital Rural Chicontepec, aseguró que el personal del programa IMSS-Bienestar asume con optimismo y gran responsabilidad el privilegio de hacer tangible el derecho constitucional a la atención a la salud.

Resaltó que están comprometidos con dar cumplimiento a las políticas de salud del gobierno federal, para que  de manera solidaria y decidida contribuyan al bienestar de todos los mexicanos, particularmente con quienes menos tienen.

Con la conclusión de esta gira de trabajo del titular del Ejecutivo federal y el gabinete de Salud han visitado 18 hospitales rurales en los estados de Chiapas, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. El compromiso del gobierno federal es recorrer 80 hospitales que hay en el país.

En cada visita, se ha refrendado el compromiso de hacer efectivo el derecho de la población a servicios de salud dignos, con abasto suficiente de medicamentos y material de curación gratuitos; también reforzar la plantilla de personal médico, especialistas y enfermeras, y mejorar la infraestructura hospitalaria.

En Chicontepec acompañaron al presidente de México, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director general del Issste​; Luis Antonio Ramírez Pineda; la directora del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; y el presidente municipal, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Hospital Rural de Chicontepec

Fue inaugurado el 8 de noviembre de 1980. Proporciona servicios de salud a población campesina e indígena. Fundamenta su esquema en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria.

Atiende a más 10 mil beneficiarios, de las etnias náhuatl, otomí, tepehua, totonaco y tenek.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *