xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

“Estamos cansadas de que nos violenten”: mujeres trans exigen justicia por asesinatos

MUJERES TRANS

 

Un grupo de activistas transgénero se manifestaron este lunes frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir justicia para las mujeres trans que han sido asesinadas en la Ciudad de México.

Kenya Cuevas, directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, denunció que han pasado 7 meses desde que la CNDH emitió una recomendación por el asesinato de Paola Buenrostro asesinada en 2016.

Por ello cerraron ambos sentidos de Periférico Sur y demandaron una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum o con la fiscal general de la ciudad, Ernestina Godoy.

“Estamos cansadas de que nos violenten, cansadas de que no nos den oportunidad para salir adelante, porque nosotras también mantenemos a nuestras familias, a nosotras también nos esperan nuestros familiares y a nadie le importa”, dijo Kenya durante la protesta.

En el recurso de impugnación interpuesto este lunes, Cuevas señala la falta de cumplimiento de la Recomendación 02/2019 por parte de la hoy Fiscalía General de Justicia de la capital.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1216801345493250050?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1216801345493250050&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2020%2F01%2Fprotesta-mujeres-trans-asesinatos-justicia%2F

Esto, señala el documento, genera una violación “a nuestro derecho a la identidad de género, en relación con el derecho a la igualdad y no discriminación”, al acceso a la justicia y derecho a la verdad con perspectiva de género.

Kenya Cuevas también señala que hay una violación al derecho a la integridad personal por victimización secundaria hacia ella por no recibir atención psicológica al haber presenciado el asesinato de su amiga Paola.

Denuncian que pese a que hay una orden de aprehensión contra el agresor no se ha detenido al presunto responsable del asesinato de Paola.

 

MUJERES TRANS1

 

Luego de que una veintena de personas, que llevaba un ataúd como forma de protesta por los asesinatos, cerrara la vialidad las autoridades locales accedieron a la reunión con la procuradora, por lo que se trasladaron a la sede de la Fiscalía en la colonia Doctores.

Hace tres años Paola Buenrostro fue asesinada a un par de cuadras de la alcaldía Cuauhtémoc. Paola, trabajadora sexual, subió en el coche de un cliente. Apenas avanzó unos metros cuando Kenya escuchó unos gritos, seguidos de unos disparos. El tipo que mató a Paola intentó dispararle a ella, pero el arma se encasquilló. La mujer pudo grabar al homicida y a su amiga agonizando. A pesar de ello, la fiscalía lo dejó en libertad.

 

TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *