xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Estancadas, investigaciones por caso Sergio Pitol: familiares

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

“Exigimos a las autoridades que se haga justicia en el caso Sergio Pitol. #JUSTICIASERGIOPITOL”, se lee en una lona blanca a letras negras, que fue colgada por los familiares en la entrada principal de la casa del escritor.

El mensaje sobresale en la amarilla fachada de vivienda, ubicada en la calle Pino Suárez número 11 del Centro Histórico de Xalapa.

Laura Demeneghi, sobrina del autor de diversos libros y traducciones, exige avances en las investigaciones por las dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Afuera de la casa de Sergio Pitol Demeneghi, la entrevistada detalla que las denuncias se presentaron por la falta de cuidado a su tío y por el extravío de libros y hasta de la medalla del premio Cervantes.

Luis Demeneghi, padre de Laura, interpuso una denuncia, en noviembre de 2016, contra el extitular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, la fiscal Indira Contreras Tum, la jueza Concepción Andrade López y la exprocuradora de la Defensa del Menor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Adelina Trujillo Landa, ante la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

“Por los delitos de coalición, negligencia y manipulación de un incapaz, entonces quisiéramos que esa carpeta avance para que se llegue a la verdad”.

Por lo anterior, se abrió la carpeta de investigación FES/269/2016/OF/FIS.

“También queremos que se conozca realmente qué fue lo que pasó con una denuncia que puso supuestamente Sergio Pitol en contra de mi padre Luis Demeneghi”, añade Laura.

La otra denuncia fue presentada en febrero del año pasado por robo, usurpación de identidad y negligencia, situación plasmada en la carpeta de investigación UIPX/DXI/ESP1/227/2017.

En esta denuncia se señala a Mendoza Rosendo, así como también, a las dos curadoras y académicas de la Universidad Veracruzana (UV) Nidia Vicent y Elízabeth Corral.

“Hay un afán en que esas carpetas no avancen, que se queden inconclusas y que no se llegue a la verdad de las cosas. Porque hay otra carpeta que puse yo en la fiscalía especializada contra las mujeres, niños, por usurpación de identidad, negligencia en los cuidados que tuvieron que haberle dado a Sergio Pitol en el tiempo que ellas fungieron como tutoras y curadoras”, enfatiza la sobrina de Sergio Pitol, quien falleció el pasado 12 de abril.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *