xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Estrena Sonex nuevo disco en Teatro del Estado repleto

Presentó Sonex3

Con apoyo de IVEC y CONACULTA, el grupo ofreció concierto en la Sala Emilio Carballido

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dieron a conocer recientemente Madre Natura, nuevo material discográfico de Sonex, a un público numeroso que festejó con entusiasmo la primera década de formación del grupo, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Con Los Aguas Aguas como teloneros, la fiesta se hizo presente en el recinto del IVEC, previo a la actuación de Sonex. Luego de animar al público, interpretando parte de su repertorio, la agrupación felicitó a los Sonex por el nuevo disco. La colaboración musical continuó durante el concierto, mezclando algunos instrumentos característicos de los Aguas Aguas, como el trombón, a cargo de Conan Contreras.

Madre Natura es “un homenaje a la tierra”, según Luis Felipe Luna, vocalista, requinto y zapateador de Sonex, y fue verdaderamente una  primicia muy bien recibida por el público seguidor de la agrupación.

Presentó Sonex5

Entre los nuevos temas que suman 13, cuentan cuatro arreglos de sones tradicionales y nueve de su autoría, grabados tanto en los estudios de RTV como en La Casa de Nadie A.C., en Xalapa.

La fiesta continuó con la interpretación de obras como el son de “La Guacamaya”, con la participación de las bailadoras tlacotalpeñas Maura González y Milagros Luna en la tarima, además de la joven Valentina Luna Cházaro, descendiente de soneros de tradición.

También tocaron piezas que marcan otra etapa de fusión, como “Luna de mi corazón”, una composición del guitarrista mexicano-israleí, Ilan Bar-Lavi, integrante de Sonex. De esta manera, los sonidos del violín, jarana, requinto, bajo, guitarra, batería y percusiones envolvieron el lugar, convirtiendo la sala del Teatro del Estado en un verdadero fandango en el que miembros de la comunidad de soneros se unieron al zapateado y recitaron algunas décimas, para mayor alegría del público.

Otra de las participaciones destacadas en el escenario con Los Sonex, fue la de Los Aguas Aguas con “Lloveré”tema de Rafa Campos– y algunas intervenciones como la de Mike Beat en beatbox, quien además colaboró en la grabación del disco, el cual también contiene otras colaboraciones importantes: el rapero Santana Meléndez, la cantante Shelly Tzarafi, el percusionista Cándido Rojo y el trompetista Billy Buss.

 

Presentó Sonex1Apenas en 2014, los Sonex fueron galardonados en Inglaterra en los Air Europa Latin-UK Awards (Lukas) como Mejor Banda Emergente Internacional.

Su trayectoria a lo largo de su primera década ya cuenta con escenarios nacionales e internacionales: el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, el Festival Internacional de Zacatecas, el Duke Ellington Jazz Festival en Washington DC, el Port Au Prince Jazz Festival 2012, y el White Nights Festival en Perm, Rusia, por mencionar algunos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *