xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

ETA comunica su disolución a instituciones y agentes políticos

ETA

 

La organización terrorista ETA anunció su decisión de disolver “completamente todas sus estructuras”, con lo que cierra de manera definitiva “su ciclo histórico y función, dando fin a su recorrido”.

Lo anterior se señala en una carta remitida a diversas agrupaciones vascas, con el anagrama y el sello de ETA, fechada el pasado 16 de abril, en la que la organización con casi 50 años de existencia refiere su final, y cuyas acciones terroristas provocaron más de 800 muertos en España y Francia, y cientos de heridos y víctimas.

La misiva, a la que tuvieron acceso varios medios españoles y la agencia EFE, precisa: “Por medio de esta comunicación os queremos dar a conocer la decisión que Euskadi Ta Askatasuna acaba de tomar. ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido.
Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.

“De este modo –prosigue–, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria (País Vasco)”.

Destaca que el país vasco está ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el “ciclo de conflicto y construir un futuro entre todos”. Y pide no repetir los errores: “No dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”.

La carta tiene fecha 16 de abril, ocho días después del anterior comunicado de la organización terrorista en el que pidió perdón a parte de las víctimas y reconocía el daño causado por su actuación.

Esta misiva se conoce la víspera de que previsiblemente se difunda un video –a través de la cadena inglesa de televisión pública, BBC– en el que anuncien su disolución, y de la celebración este viernes, en la localidad vascofrancesa de Cambo, de una Conferencia Internacional como parte del mismo proceso, en el que se implicó el Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, para colaborar en el final de ETA.

La redacción de la misiva mantiene la retórica de la banda armada, por ejemplo, cuando alude a sus interlocutores sostiene que “el conflicto con España” no ha terminado, porque dicha situación “no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

El primer anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista, el 20 de octubre de 2011, tuvo como paso previo la celebración de la Conferencia Internacional de Aiete, de donde surgió la referida decisión que anunciaron tres días después. El 8 de abril de 2017 realizaron un desarme parcial.

En la carta mencionan que la Conferencia de Aiete, además del anuncio del fin de la violencia armada de ETA, planteaba una hoja de ruta para que se estableciera el diálogo con los gobierno español y francés sobre lo que llaman “las consecuencias del conflicto”, pero reconocen que en ello se fracasó dada la rotunda negativa del gobierno de Mariano Rajoy y del gobierno francés.

“Por desgracia, la declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos; los Estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio”.

Aunque no hay aún reacción del gobierno español a esta misiva, en días recientes los distintos portavoces del mismo han reiterado que ETA no tendrá “ninguna contrapartida” a cambio de su disolución.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *