xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Etgar Keret se inspira en el coronavirus para crear nuevo cuento

2

 

 

Ciudad de México. En estos tiempos de aislamiento, el escritor israelí Etgar Keret escribió el cuento Esposa Inquebrantable, en donde el narrador se imagina cómo sería su propia muerte por el coronavirus, que la editorial Sexto Piso compartió este jueves en su cuenta de Twitter @EdSextoPiso.

En el texto traducido del hebreo al inglés por Jessica Cohen y del inglés al español por Diego Rabasa, el narrador comparte lo que sucedería al presentar problemas respiratorios debido al Covid-19.

El relato comienza: “Desde que el brote de la epidemia explotó, por fin he logrado imaginar mi propia muerte. No es que antes no lo hubiera intentado, pero cada vez que estaba en cama acostado, con los ojos cerrados, e intentaba vislumbrar mis últimos suspiros, algo salía mal.”

Keret en su cuento describe que en esos sueños había de todo: “ataques terroristas, violentos zafarranchos con los vecinos, un paro cardiaco fulminante estando al aire durante algún programa cultural de la televisión pública. Sin importar cuánto me esforzara, al final siempre sobrevivía.”

Pero al llegar la pandemia del coronavirus, el narrador podía cerrar los ojos en la noche y visualizar cómo sería transportado al hospital con serios problemas respiratorios y veía a su esposa llorar y se empieza a preguntar por qué tenía que dejar la maravillosa vida de esa manera “sin sol, sin cielo azul, con un gigante peludo pegando de alaridos y fumando en mi jeta, mientras mi amada esposa llora”.

En el relato el narrador expresa su preocupación al ver en ese estado a su pareja: “Quiero decirle algo a mi esposa para que se sienta feliz, para que se distraiga, algo para que deje de llorar. Pero no puedo hablar más. Estoy muerto.”

El cuento completo del escritor Etgar Keret se puede leer en la cuenta del sello editorial @EdSextoPiso de Twitter.

Hay otros autores que se han inspirado en las crisis sanitarias ocurridas en el mundo, como es el caso del español José Manuel Echeverría que en 2011 publicó ¿Alerta pandémica? con la editorial Meteora, basada en la epidemia H1N1.

*La Jornada

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *