xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Ex comisionada del IVAI trasladada a zona VIP de Pacho Viejo

WhatsApp Image 2020-05-17 at 14.02.08Yolli García Álvarez, ex comisionada del IVAI e interna del reclusorio regional de Pacho Viejo, tramitó un amparo para salir de  prisión excusando evitar el contagio SARS-CoV2.

Sin embargo, la solicitud fue desechada por un Juez Federal, que únicamente otorgó que García Álvarez permanezca en una zona de aislamiento para que se mantenga en cuarentena, como medida de prevención pea evitar contagio de Coronavirus.

De acuerdo con el expediente 208/2020 que radica en el Juzgado Primero de Primera Instancia, el abogado defensor de la ex comisionada del IVAI, Jorge Luis Lascano Pale solicitó al juez federal el cese inmediato de la privación ilegal de Yolli García Alvarez, justificando que no existe petición del ministerio público sobre la imposición de la prisión preventiva.

A su vez reclama la falta de implementación de medidas de sanitarias en el centro de reclusión, para atender la contingencia sanitaria generada por el virus Covid-19 entre los internos y el personal que labora ahí mismo.

Ante esto, el Juez federal concedió la suspensión del amparo, para efecto que las autoridades establezcan la medidas sanitarias y eficaces para evitar la propagación y contener el virus que se trata para preservar y salvaguardar la salud de la interna.

Es decir, deberán de tomarse la medidas sanitarias y protocolos de prevención correspondientes al fin de salvaguardar a Yolli García de un eventual contagio del Covid-19.

“Evitar mantenerla privada de su libertad en lugares hacinados, certificar su estado de salud y en caso de ser procedente, atento al resultado de tal reconocimiento médico, y en el supuesto que permanezca detenida por seguir vigente la medida cautelar justificada decretada en su contra, mantenerla en cuarentena a fin de protegerla y prevenir un contagio del resto de la población del centro de reclusión”, precisa la resolución del Juez.

García Álvarez fue detenida el 26 de marzo en el Centro Histórico de Xalapa, luego de ser ejecutada una orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control del reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, Gregorio Noriega Velasco.

Ella enfrenta el proceso penal 101/2020 derivado de las carpetas de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y la acumulada FGE/FECCEV/372/2019, ambas radicadas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusada de la presunción de los delitos de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *