xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Febrero de 2020
  • :
  • :

Ex gobernador de Guerrero gastó 535 mil pesos en buscar a estudiantes de Ayotzinapa

Desaparecidos Ayotzinapa 1

 

El Senado de la República dio a conocer que el gobierno de Guerrero gastó 125 mil 280 pesos en los gastos de traslado y funerarios de cinco personas que perdieron la vida por el caso Ayotzinapa, mientras que en la campaña Hasta Encontrarlos erogó 535 mil 392 pesos.

El grupo plural para el caso Ayotzinapa de la Comisión de Gobernación del Senado dio a conocer las copias de las facturas que el gobierno de Guerrero emitió como parte de la atención al caso que ha provocado la manifestación social a nivel nacional e internacional.

Mientras que en el 2010 el tope de gastos de campaña de Ángel Aguirre como candidato a gobernador fue de poco más de 33 millones de pesos; la campaña del gobierno de Aguirre para encontrar a los estudiantes normalistas costó 535 mil 392 pesos.

Los documentos que entregó la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, a cargo de Cristina Díaz, y el grupo de trabajo plural encabezado por el priísta Omar Fayad precisan que en la producción del spot radiofónico Hasta Encontrarlos, el gobierno local pagó mil 392 pesos.

Además, erogó 534 mil pesos en espectaculares; lonas para espectacular; impresión de folletos; impresión de lonas; renta por dos días de vallas móviles, y colocación de pendones, facturas que se fecharon el 17 de octubre del 2014, 21 días después de que secuestraron a los normalistas.

Entre los documentos no se precisa si los familiares de las víctimas han recibido indemnización, servicios psicológicos o asesoría jurídica.

Incluye que por el ataúd, embalsamamiento, gestoría y trámites, traslado del cuerpo y alquiler de capilla del estudiante David Josué García Evangelista, la administración del entonces gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, pagó 25 mil 868 pesos; por las mismas características por el fallecimiento de Daniel Solís Gallardo dio 22 mil 968 pesos; por Julio César Ramírez Nava aportó 20 mil 68 pesos; por Víctor Manuel Lugo Ortiz pagó 34 mil 568 pesos y por Julio César Mondragón pagó 21 mil 808 pesos. El reporte no incluye si hubo o no reparación del daño para las demás víctimas.

Entre los documentos también se encuentra una copia del Plan Integral de Reparación del Daño para las Víctimas de los Acontecimientos Suscitados en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del 2014, el cual está a cargo del gobierno estatal.

La población objetivo son las víctimas y familiares de los fallecidos por el caso Ayotzinapa, así como aquellas que resultaron afectadas en sus derechos de libertad personal o integridad personal por los hechos.

En éste se justifica que “el gobierno del estado ha reconocido que asume su responsabilidad por la gravedad de estos hechos, aunque los agentes del estado que cometieron esas graves violaciones corresponden al gobierno municipal de Iguala de la Independencia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *