xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Excandidatos, allegados a AMLO y Nahle, propuestas para gabinete

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

Los nombres que han salido a relucir para integrar el gabinete del próximo titular del ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez son de personas que han estado en Morena desde sus inicios, han obtenido candidaturas sin triunfos y cercanos a Rocío Nahle o Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el gabinete del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se dará a conocer poco a poco, estos son algunos nombres que suenan dentro del partido Morena que podrían llegar a ser secretarios en la siguiente administración.
El día de hoy García Jiménez dio a conocer que Eric Cisneros Burgos será su secretario de gobierno, el militante de Morena estuvo encargado de la tercera circunscripción de Morena por lo que es una de las personas más allegadas al presidente de la República electo, Andres Manuel López Obrador.
El próximo secretario de gobierno es originario de Otatitlán y estudió la licenciatura en Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; así como diplomados en administración.
Otro nombre que se ha escuchado en el partido Morena es el de Eduardo Cadena quien es ingeniero y está proyectado para ocupar la titularidad de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
De igual forma Ernesto Pérez Astorga, empresario que es suplente de Ricardo Ahued en el Senado, también ha salido a relucir para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) debido a que tiene el perfil.
Cabe destacar que varias fuente de Morena mencionaron que el gabinete no lo iban a integrar personas que hayan estado en la administración de Fidel Herrera Beltrán o de Javier Duarte de Ochoa.
Asimismo, fuentes cercanas a García Jiménez señalaron que se buscarán personas con perfiles profesionales acordes a la dependencia.
Roberto Ramos Alor, de profesión médico fue candidato a diputado local que habían colocado en el distrito 29 de Coatzacoalcos, sin embargo renunció debido a que le dieron el espacio a Amado Cruz Malpica.
El exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cercano a la Senadora electa Rocío Nahle García, también fue director del hospital regional Valentín Gómez Farías, por lo que su nombre también se ha puesto para la Secretaría de Salud.
Ricardo Exsome Zapata es un empresario constructor que fue candidato a alcalde de Morena para el municipio de Veracruz, debido a que conoce este rubro él podría estar al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fuentes cercanas a Morena señalaron que el diputado federal electo por el distrito 10 de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, alzó la mano para esta dependencia.
Sin embargo, el actual coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Escobar García, docente y miembro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, podría estar entre los invitados a ser el titular de la SEV.
En cuanto a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) han externado que el gobernador electo, Cuitláhuac García, podría hacer la invitación a Pablo Robles Barajas, empresario y director del periódico Imagen, esto debido a que cuenta con la profesión de biólogo.
Sin embargo, también han resaltado el nombre de la exdiputada local de Morena, Tanya Carola Víveros Chazaro, quien por su perfil también podría estar en la Secretaría de Turismo.
Para la Coordinación de Comunicación Social dos nombres se han dado a conocer en las columnas de opinión que es el de Iván Joseph Luna, quien ha estado con el gobernador electo desde que empezó su carrera política; y la de Fanny Yepez, quién se unió al equipo de Morena en la actual legislatura y apoya en el área de comunicación social de la bancada.
Por último, se comentó que a Guillermo Fernández, ingeniero especialista en energía, coordinador de la casa de gestión del diputado Cuitláhuac García también podría darle un espacio en su gabinete.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *