xalapa
22
Search
Viernes, 23 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Exclusión de la tenencia, sale más cara que pagarla: xalapeños

Ciudadanos desinformados y molestos intentaron pagar impuestos vehiculares *Muy pocos se libraron del pago de tenencia pero les fue peor

 

Hace un par de años Josefina Velásquez pudo comprar un automóvil de usó con placas del estado de Puebla, desde entonces había mantenido el nombre de su anterior propietario pero ella no había tenido posibilidad de cambiarlo porque sólo le alcanzó para adquirir la unidad.

El automóvil es tan viejo que la suma económica total para poder darle mantenimiento ha superado sus posibilidades. Sin embargo, este año llegó a buscar la forma de ponerlo a su nombre.

Pero se topó con la sorpresa de que para poder poner en orden su vehículo necesita el emplacamiento y pagar de una vez los impuestos correspondientes a este 2015.

“Yo quería ponerle las placas aquí pero me dicen que tiene que pagar un montón, son como 6 mil pesos y pues no ve a salir bien, ya mejor voy a tener que venderlo 

EXCLUSIVA

El mensaje emitido el 15 de diciembre del 2014 por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, respecto a la eliminación del pago de tenencia en el año 2015 quedó en la mente de los contribuyentes como un engaño más del sector gubernamental cuando desilusionados descubrieron que el beneficio es para una minoría de la población.

Las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación ubicadas en diferentes puntos de la ciudad se vieron atascadas por población, que en su mayoría buscaba información concreta sobre el pago a realizar este año y el supuesto subsidio a la tenencia.

Muchos se marcharon después de un par de horas de espera con más dudas que con las que llegaron, pues no les dijeron cuál sería el total de los pagos que deben realizar para tener su automóvil sin adeudos.

Otros se llevaron tremenda sorpresa cuando al llegar contentos por el subsidio a la tenencia descubrieron que el pago a realizar este año en realidad es mucho mayor que si pagaran el impuesto eliminado este 2015.

El señor Miguel Escobar, quien acudió a las oficinas ubicadas a un costado del edificio Hakim, narró que desde la semana pasada buscó información sobre los pagos a realizar por derecho vehicular y para conocer si realmente vería subsidiada la tenencia.

Para poder recibir información concreta, e iniciar sus trámites, transcurrieron 6 horas mientras daba vueltas en diferentes oficinas y centros de pago. Sin embargo, logró pagar su derecho vehicular y el juego de placas pues es un automóvil 2015.

“Y ahorita yo ya venía a recoger mis placas y me encuentro con la sorpresa de que tengo que pagar el derecho vehicular 2015. No sé por qué me están cobrando dos derechos vehiculares y ahorita todavía me mandan a hacer otro pago”.

Lamentó que las palabras de Javier Duarte de Ochoa hayan sido mentira, pues aunque realmente no le cobraron pago de tenencia, los cobros han salido mayores a que si hubiera pagado la tenencia.

“Pagué en total 2 mil 100 pesos por un carro chico. Es que no nos avisaron, ya mejor hubiéramos pagado la tenencia porque está siendo como si hubiera sido eso, unos pesos más. Mejor que no digan algo que no es cierto si finalmente estoy pagando lo mismo”.

DÍA LABORAL PERDIDO PARA TAXISTAS

Federico Hipólito Palmero se retiraba molesto y aturdido de las oficinas de Hacienda después de intentar pagar impuestos vehiculares para su automóvil que funciona dando servicio de taxi.

Criticó que la atención que se le otorga a transportistas para pagar sus impuestos es aún peor que en el caso de los vehículos particulares, y es que el trámite es más agotador, con demasiados requisitos y “te hacen dar mucha vuelta”.

Los pagos se realizan en el módulo de hacienda ubicado en tránsito del estado, y en su caso, le advirtieron que no cumplía con los criterios necesarios para ser subsidiado en la tenencia y tendrá que pagarla normalmente.

“Yo tengo que pagar tenencia y derechos vehiculares pero ahorita ni pude pagar porque se cayó el sistema en la oficina y ninguno pudimos pagar. Entonces nos dijeron que a ver si mañana se puede y mientras estamos perdiendo el tiempo sin trabajar”.

El conductor del taxi dijo que desafortunadamente tampoco pudieron informarle sobre el pago total que deberá ejercer de impuestos por lo que no sabe si tendrá el dinero suficiente para poder costear los impuestos.

“El gobernador dijo que no iba a haber impuestos pero lo va a cobrar de otra forma y no está siendo parejo, si tienes deudas ya no entras en el subsidio y además las multas van a ser más altas, el gobierno nunca pierde”.

LLUEVEN DUDAS EN REDES SOCIALES

En redes sociales también se han dejado ver las dudas de los contribuyentes respecto al anuncio realizado por el gobierno del estado sobre el subsidio a la tenencia.

Y es que a pesar de que días después el Congreso local determinó la forma en que habría de ser subsidiada la tenencia, pocos medios de comunicación informaron adecuadamente sobre los requisitos a cumplir para poder ser beneficiado.

Por esa razón en Facebook y Twitter han llovido los cuestionamientos sobre el subsidio a la tenencia, los requisitos para poder ser acreedor al beneficio y la cantidad económica que significarían las modificaciones en caso de ser beneficiado.

Para poder recibir subsidio a la tenencia se requiere estar al corriente (sin adeudos) en el pago de tenencia vehicular anteriores a 2015, derechos vehicular, permisos y licencia de tránsito.

Así como no adeudar pago de impuesto predial, luz, impuestos sobre la renta como persona física o moral, permisos y obligaciones del sector comercio “y todos aquellos que el estado considere requisito”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *