xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Exhorta Diputado a retirar caseta de peaje en Puente Coatzacoalcos I

Gonzalo Guízar VilladarePor Mitzi Cordero

 

El Diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares y Presidente del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, realizó un exhorto al Ejecutivo del Estado para retirar la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos 1.

 

“Para tener una caseta de peaje tiene que haber por fuerza una vía alterna, libre, que no cobre, para que el ciudadano pueda – como dice la Constitución- trasladarse de manera muy libre, sin obstáculo alguno por el territorio nacional como mexicano”, argumentó Guízar Valladares.

 

Dicha caseta se encuentra en el kilómetro 2+100 de la carretera federal número 180, Matamoros-Puerto Juárez, en Coatzacoalcos en el que en un tramo de aproximadamente 6.5 kilómetros circulan diariamente 18 mil 986 vehículos, que une las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán con los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

El 29 de diciembre de 2014, el Gobierno de Veracruz publicó la convocatoria mediante la cual se licitaba la Prestación de Servicios para la Administración, Operación, Explotación, Mantenimiento y Conservación de la Caseta de Cobro del Puente Coatzacoalcos I. Y en la administración de Javier Duarte asignó a la empresa Operadora Puerto México que no contaba con registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como ganadora de la licitación, desde el 4 de febrero de 2015 con un contrato de 5 años.

 

La administración de esta caseta de cobro le generarán recursos por aproximadamente mil 500 millones de pesos de los cuales pagarán 100 millones a Operadora Puerto México.

 

El 27 de octubre de 2016, usuarios de la caseta del puente Coatzacoalcos 1, pidieron al gobierno estatal poner fin el excesivo cobro que realizó la Operadora Puerto México, en el canje de la tarjeta de residente, ya que señalaron que sin ninguna justificación se incrementó el costo de la renovación de la tarjeta y no fue expedida la factura por el pago de los 300 pesos del trámite.

 

“Necesitamos hacer un esfuerzo todos para que esa caseta se evite su cobro. De lo contrario estaremos nosotros permitiendo una injusticia que se ha propiciado en muchas décadas”, explicó.

 

El Legislador señaló que después de muchos años, ya fue pagado para lo que fue creada esta caseta, por lo que pidió el libre tránsito de la ciudadanía.

 

Aunque existe un mecanismo para qué habitantes de cierto perímetro de vivienda puede atravesar de forma gratuita pero los trámites son engorrosos.

 

“Es muy aletargado pedir un permisos, es con mucha dificultad deben regresar a pedirlo, es la hora desde 2016 que personas no cuentan con esa autorización”

 

A la petición se sumaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y las Diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Andrea Yunes y Mónica Robles.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *