xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Exhortan a migrantes a tomar precauciones en frontera norte

Caravana MigranteLa organización Red de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes Zona Norte alertó a los integrantes de la Caravana Migrante a tomar sus precauciones en la frontera norte de México.
Pidió a los migrantes de Centroamérica que se encuentran de paso por México a estar informados sobre la situación que impera en la frontera con Estados Unidos de América.
Esto debido a que por toda la frontera llegan altos números de personas en búsqueda de protección internacional en Estados Unidos, sin embargo el país vecino solamente puede aceptar un número limitado por personas de espacio en el lugar donde procesan las solicitudes.
“En este momento , en la mayoría de las ciudades fronterizas, todas las personas que acuden a las garitas para pedir asilo tienen que esperar para tener su solicitud atendida por las autoridades estadounidenses”.
La espera para solicitar asilo es de 2 a 6 semanas, pero puede ser aún más tardado, tan solo en Tijuana hay una lista de espera de 2 mil 500 personas; por lo que la organización civil solicitó a los grupos que hagan una distribución equitativa en las demás ciudades fronterizas.
En cuanto al factor del clima, la Res de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes pidió que los visitantes tomen en cuenta que es temporada de frío en la zona norte y en algunos lugares la temperatura baja hasta -10 grados celsius, por lo que existe mayor riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria aguda.
Lo que respecta al factor de seguridad, exhortó a los migrantes a no quedarse en las calles debido a la presencia del crimen organizado que tiene controlada la frontera.
“Las personas migrantes y solicitantes de asilo pueden ser víctimas de golpizas, secuestro y extorsión. También tenemos presencia de algunas policías municipales que se aprovechan de la situación de necesidad de migrante sy solicitantes de refugio”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *