xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Julio de 2019
  • :
  • :

Exigen ciudadanos en Congreso revoquen concesiones de agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín

IMG-20190213-WA0094Veracruz, Ver.- La Asociación Justicia y Conciencia Ciudadana A.C. que integran ciudadanos de los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín acudieron este miercoles al Congreso Local para exigir que se le revoque el contrato a las dos empresas que administran el agua en dichos municipios, Compañía de Agua de Boca del Río y Grupo MAS.
El diputado José Manuel Pozos Castro, quien preside la mesa directiva en el Congreso del Estado, fue quien recibió a los quejosos, quienes le expusieron que en algunos lugares el agua sale sucia, con malos olores, además de que ha sido nulo, en algunos casos, la inversión a infraestructura para la mejora del servicio.
José Filemón Robles Rodríguez, residente de Boca del Río y presidente de la Asociación Justicia y Conciencia Ciudadana A.C., manifestó que la privatización del agua no ha dejado beneficios, y aún así, se incrementaron los cobros.
Al menos en el tema de Grupo MAS, Robles Rodríguez envió un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y, al secretario de gobierno, Erick Cisneros Burgos, para que se revisen los términos de la concesión y en caso de ser irregulares le sea revocada.
Además, hizo un llamado a los diputados a que instruyan al Órgano dd Fiscalización (ORFIS) para que supervise las tres alcaldias, ya que además del agua, también están privatizando el alumbrado público; por lo que piden se re municipalice el servicio del agua como lo dice el articulo 115 Constitucional.
“La calidad del agua no es la adecuada, me llegan las quejas de que sale lodo en lugar de agua potable”, denunció Carlos Alberto Butrón, regidor décimo de Boca del Río y quién tiene las comisiones de Ecología y Medio Ambiente.
Por su parte, Carlos Domínguez Méndez, integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua y presidente de la Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno, apuntó lo siguiente.
“Medellín de Bravo es un caso especial, porque en el municipio está Grupo MAS, pero en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno proporciona el servicio Sistema de Agua, propiedad de Barquín”.
En ese sentido, Domínguez Méndez, expuso que el 10 de agosto del 2018 solicitó mediante oficio al presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipolito Deschamps Espino Barros, que garantizara a los ciudadanos el Derecho Humano a recibir estos servicios, de forma suficiente, continua, aceptable, salubre y asequible, como esta establecido en el articulo 4 parrafo 6 sexto, fracción 115 en su tercer inciso de la carta magna; pero hasta el día de hoy el Ayuntamiento ha ignorado su petición y violado su derecho a tener una respuesta del ente obligado.
Finalmente, el diputado José Manuel Pozos Castro, tomó nota de las peticiones y quejas del mal servicio y alto costo del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, y se comprometió a una nueva audiencia con ellos y con los diputados de las comisiones correspondientes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *