xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Exigen pensionados sanciones a responsables del saqueo al IPE

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Jubilados y pensionados exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre los avances en las investigaciones por la denuncia penal interpuesta hace más de dos años por el saqueo de 8 mil millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en gobiernos pasados.

Jesús Arenzano Mendoza, integrante del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV), señaló que dicha cantidad monetaria debe ser restituida al IPE.

“Casi 8 mil millones de pesos fueron saqueados en las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte”.

Y es que se procedió legalmente contra quienes resultaran responsables de los delitos de asociación para delinquir, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

El entrevistado indicó que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz sólo ha informado que, a 24 meses de que fue presentada la denuncia, se estaba terminando de integrar la carpeta de investigación.

“No hay avances en las investigaciones, la fiscalía hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta, esperamos que ya lo haga”, añadió Arenzano Mendoza.

Y es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Fiscalía de Veracruz que concluya la investigación y se actúe de manera conveniente.

“En octubre pasado, la CNDH recomienda al Fiscal de Veracruz que ya concluya la investigación y se actúe en el caso que se tenga que actuar”.

Por otra parte, los pensionados también exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ordene la publicación del decreto de reforma a la ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado.

La reforma contempla la transparencia en el manejo de los recursos económicos, la democratización en la designación de lo integrantes del Consejo Directivo del IPE y otros aspectos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *