xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Exigen un alto al proyecto minero de Actopan

Foto: Eirinet López

Foto: Eirinet López

Vecinos del municipio de Actopan, académicos y activistas ambientales exigieron un alto a los proyectos mineros de la empresa Candelaria Mining Corp en la mina conocida como “La Paila” ubicada en Alto Lucero.

En un evento que denominaron “Fiesta en Defensa de la Naturaleza”, los inconformes rechazaron que en julio se inicien los trabajos en dicho cerro, donde anteriormente se impulsó el proyecto minero de Caballo Blanco.

Fustigaron que aunque el gobierno federal, el estatal e inclusive el municipal están a favor del proyecto minero, son los ciudadanos quienes insisten en defender la biodiversidad que ahí existe.

Dentro del proyecto minero se tiene contemplado remover 20 mil toneladas de tierra-piedra al día, para las cuales se necesitaría 8 toneladas de explosivo y 2.8 toneladas de cianuro, operaciones altamente contaminantes para la región y en detrimento de la biodiversidad que ahí existe, pues el proyecto minero tiene contemplado una duración de ocho años.

La minera Candelaria Mining Corp ha intentado mitigar los reclamos de los inconformes ofreciendo 600 empleos.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rrodríguez Curiel reprochó que los planes de remediación que presentan las empresas suelen incumplirse.

“En los alrededores de Xalapa hay minas de arena, para las cuales se presentaron planes de remediación, pero no hay una sola que se haya reforestado, y donde haya un bosque floreciendo, las empresas ni siquiera son capaces de remediar una mina de arena, ¿Cómo van a sustituir una cícada?”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *