xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Existe discriminación a adultos mayores en proceso electoral

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda señaló que existe discriminación a adultos mayores en la integración de las mesas directivas de casilla durante un proceso electoral.

“La discriminación directa, de acuerdo al artículo 83 de la ley electoral el cual establece que para ser funcionario de mesa de casilla se tiene que saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección”.

Señaló que lo que sucede con los adultos mayores es un tema que poco se toma en cuenta en las elecciones.

Comentó que en México se ve la discriminación tan natural que uno no se da cuenta de que está  principalmente en grupos vulnerables.

“En México, hay más adultos mayores y que los nacimientos entonces quiere decir que la población está envejeciendo, estos cambios impactan evidentemente en la participación y comportamiento electoral”.

Detalló que la vejez está acompañada de pobreza, enfermedad, discapacidad, distanciamiento social, entre otros.

Expresó que la población de 60 y más años crece en el país, en 2017 eran 13 millones de personas y ahora con el Covid-19 las personas que tienen otras enfermedades mayormente mueren a causa de esto.

Agregó que con el uso de las nuevas tecnologías va a ser más evidente la discriminación debido a que se va atribuir que los adultos mayores no sabe utilizarla y no se les va dar acceso a las mesas directivas de casilla.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *