xalapa
22
Search
Martes, 25 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Existe falta de compromiso de los titulares de los organismos que conformarán el Comité Coordinador del SEA

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El presidente de la Comisión de Selección, Carlos Arturo Luna Gomez aseguró que existe una falta de compromiso por parte de los titulares de los organismos que conformarán el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante la inasistencia de los titulares de los órganos que van a formar parte de dicho Comité, a la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana, dijo que podría ser que ellos tengan una agenda ocupada, sin embargo, también muestra de una falta de compromiso.

“Habla de una falta de compromiso por parte de ellos tambien por echar adelante el sistema”, aseveró.

En ese tenor, dijo que la inasistencia de los titulares del ORFIS, el IVAI, la Contraloría del Estado, demuestra que existe una resistencia por parte de todos los organismos y del Gobierno Federal de formar el Sistema Anticorrupción.

“Es a todas luces evidente que se sienten incomodos con la participación ciudadana, la participación ciudadana es ahora un hito en la historia de Veracruz y debemos de tomarla con la responsabilidad necesaria”.

Comentó que esto abona a la desconfianza de la ciudadanía a las instituciones, ya que tienen una desacreditación impresionante y aún así hay desinterés de los titulares.

Sin embargo, dijo que esto no frenaría el trabajo, ya que el Comité Ciudadano podrá convocar a instalar el Comité Coordinador.

“Hay resquicios legales que yo creo que deben ser tomados en cuenta al momento de seleccionar a la gente que va a trabajar dentro de los organismos”, dijo al cuestionarle si ha sido eficiente la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por otro lado, lamentó que se esté desacreditando el trabajo de este Comité de Selección, luego de que se presume que uno de los elegidos, Víctor Manuel Andrade podría renunciar, mismo que no acudió a tomar protesta este día.

De esta manera, dijo que desconocen las intenciones al desacreditar un proceso que se ha dado de manera transparente.

“Los procesos siguen adelante, la toma de protesta es algo muy notorio, estamos haciendo la toma por que consideramos que lo importante aquí es que la ciudadanía veracruzana tenga un medio para poderse comunicar y tener transparencia en el estado de Veracruz”.

Por ello, aseguró que su prioridad ha sido el trabajo con la transparencia y la constitución de un Sistema Estatal Anticorrupción adecuado, con los perfiles adecuados para que lleven adelante esto.

Cabe señalar que al evento tampoco acudió, Luis Constantito, otro de los seleccionados para el Comité de Participación Ciudadana.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *