xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Existe un amplio campo de investigación en la cannabis

E8701C52-5F94-4D67-9996-B3A15DB8BED3

Foto: Fabián Delgado

Paulina Mejía Correa, del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, expuso los usos que se le ha dado a la cannabis a lo largo de la historia y sobre el amplio campo de investigación de esta planta.

En su conferencia “Avances en la investigación científica del cannabis” en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, dio a conocer la historia de esta planta y los usos.
Manifestó que de los  160 canabinoides que se han encontrado 10 son los más estudiados, por lo que el campo para investigaciones es demasiado amplío, principalmente en las lineas de investigación neuroprotección, neuro oncología y química médica. 
En su presentación habló que la cannabis es de las plantas más antiguas, en China un emperador la utilizaba para curar varias enfermedades y se contaba con una enciclopedia con más de 100 usos del cannabis para distintos padecimientos.
El uso de la cannabis se extendió a India, Arabia, Grecia y después llegó a occidente mediante el uso clínico.
“En épocas en 1800  1936 era reconocido el uso terapéutico del cannabis de uso legal, de estos derivados se hacía un uso más extenso hasta el prohibicionismo en 1920 por intereses de empresarios de papel ya que el papel de cáñamo desplazaba al papel convencional”.
Paulina Mejía indicó que en Estados Unidos se hizo una campaña de desprestigio contra la planta y como México era el principal exportador se relacionaba esta planta con los mexicanos, pero también con músicos y negros de forma racista. 
“En 1937 se creó el impuesto a la producción y venta de productos de cáñamo y la industria paró, y a pesar de la prohibición hay países que avanzaron en la legalización”.
Señaló que en America Latina también se ha avanzado, primero desde Uruguay seguido de países de Sudamerica y ahora en México se discute el uso médico y terapéuticos.
Sin embargo, mencionó que existen factores genéticos y principalmente de metabolismo de los que depende la respuesta del cannabinoide en cada cuerpo
Dio a conocer que en México se tiene conocimiento de estudios de la marihuana desde 1886 mediante una tesis que habla sobre aplicaciones terapéuticas.
Para 1902 esta planta se usa de forma farmacológica mediante diferentes preparaciones en México para usarla como espasmódicos, estimulantes del sistema nervioso y otros padecimientos.
Actualmente se tienen estudios en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde investigadores también realizan trabajos para estudiar los distintos compuestos de las plantas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *