xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Existen dos incendios activos en Veracruz; van 105 en lo que va del año

03C21A3A-712D-4F40-8051-1187A41E25E0Actualmente, hay dos incendios activos en la entidad veracruzana, el primero en Astacinga y el segundo en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, indicó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.

En entrevista, informó que los brigadistas de la Conafor y otras dependencias como la Secretaría de Protección Civil, ya trabajan en el control de esos incendios, en donde en el caso de Palma Sola, este lunes se retomaron las acciones de combate contra el fuego, luego de ser suspendidas la tarde del domingo.

“Los combatientes se retiraron porque las condiciones de fuerte viento ponían en riesgo su labor, pero se está haciendo vuelo de valoración para determinar sitios de descarga”.

Así lo mencionó durante la sesión del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, tras señalar que en este incendio, particularmente ya van más de 600 hectáreas afectadas.

Detalló que se espera la participación de por lo menos 50 combatientes, además de que realizarán descargas de agua con la ayuda de helicópteros, a lo que negó que haya riesgos para instalaciones como la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“El fuego avanza lento porque es una zona de selva baja en la costa y la dominancia de los vientos dirá hacia dónde se desplaza; no hay riesgo a la población ni a las instalaciones de Laguna Verde”.

Mientras que del incendio de Astacinga, aseveró que tres voluntarios resultaron con lesiones y por lo cual fueron atendidos por paramédicos y llevados al Hospital Regional.

Precisó que en este caso hay 97 hectáreas afectadas y se espera que este lunes pueda ser sofocado ya que se encuentra en 60 por ciento de liquidación.

Por otro, lado informó que Veracruz registra 105 incendios en lo que va de la temporada.

“Este es un año atípico por el número de incendios, van mil 827 hectáreas, con lo cual la entidad ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios y el noveno en cuanto a superficie afectada”.

Señaló que los municipios con mayor incidencia son Perote, Las Vigas de Ramírez, Ayahualulco, Maltrata, además del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica y Huayacototla.

“Las actividades humanas son las que provocan mayor cantidad de incendio, en este caso las fogatas, que representan el 31 por ciento, incluyen las que hacen paseantes, vacacionistas, las personas del campo; le siguen actividades agrícolas como las quemas agropecuarias, además de los fumadores, entre otras”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *