xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Éxito de Yalitza Aparicio inspira a jóvenes de Tlaxiaco

yalitza aparicio

Desde que Yalitza Aparicio viajó a Venecia para presentar la película Roma, de Alfonso Cuarón, niñas y jóvenes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco demandan espacios para el desarrollo del arte dramático, señaló Miguel Ángel Martínez Oceguera, ex director de la Casa de la Cultura de la ciudad.

A través de un recorrido por las calles y los espacios culturales de esta ciudad, se constató que la pasión por la música, la danza y la pintura son pan de cada día. En la explanada principal, frente a la iglesia, jóvenes entre 10 y 17 años se reúnen por las tardes para perfeccionar sus rimas, pues también a ellos a llegado el gusto por el rap.

Por otro lado, las mamás que llevan a sus hijos o hijas a los talleres de la Casa de la Cultura, aseguran que el éxito de Yalitza, además de ser un orgullo para la comunidad, ha fomentado que los niños y jóvenes de Tlaxiaco se empeñen más en sus clases, pues desearían al igual que ella brillar no solo en su país sino en el mundo entero.

Martínez Oceguera compartió que para las audiciones de la película Roma el staff se acercó a la Casa de la Cultura buscando a 30 mujeres nativas, por lo que decidió llamarle a Edith Aparicio, hermana Yalitza, quien desde niña había mostrado sus dotes en el canto.

“Edith desde los ocho años ha sido parte de diversos grupos musicales de la Casa de la Cultura (…) Es una mujer talentosa, divertida y atrae mucho la atención por su manera de interactuar con el público, pero ya hemos descubierto que el talento lo traen en las venas, porque Yalitza sin duda ha hecho un gran trabajo en la actuación”, expresó.

Antes, a muchos les daba pena posar a las cámaras y ahora con singular alegría lo hacen incluso para los medios de comunicación que a últimas fechas se han dado cita en esta ciudad, situada en el noreste del estado de Oaxaca.

Comprometido con el desarrollo del arte y la cultura, el maestro Miguel Ángel Martínez Oceguera asegura que el boom que se vive con el éxito de Yalitza podría ser el motor para que se concreten escuelas dedicadas ciento por ciento a las artes.

“Las jovencitas ya demandan escuela de actuación en Tlaxiaco”, anotó.

Aunque es cierto que el éxito de Yalitza Aparicio ha despertado el interés en la actuación de muchas niñas, el maestro opinó que lo más importante es que hoy por hoy las mujeres indígenas saben que los estereotipos de mujeres blancas y delgadas es cosa del pasado, “y celebro que hoy ha cambiado el concepto y que las niñas se ven más seguras”.

Tlaxiaco es por excelencia cuna de talento y solo hay que recordar que el pintor Rufino Tamayo nació en la ciudad, al igual que el caricaturista Héctor Ramírez Bolaños, conocido como Ram, y la cantautora y actriz Lila Downs.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *