xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2015: Trastupijes en SEDARPA

LUIS_VELAZQUEZHacia el segundo bimestre del año 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de SAGARPA, envió 177 millones de pesos para los productores cafetaleros de Veracruz.

Y se los remitió en forma directa a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a cargo del segundo titular duartista, Manuel Emilio Martínez de Leo, el próspero dueño del rancho Potomac, a orilla de carretera en Acayucan, y aun cuando significa herencia familiar, como él mismo dice, los últimos dos años y medio fueron suficientes para su modernización; sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento si con cargo al erario.

Así, y de acuerdo con las versiones de los mismos cafetaleros, el dinerito, en efecto, fue distribuido; pero al mismo tiempo, ordeñado.

Y ordeñado, sin ninguna duda, desde la SAGARPA, lo cual significó una alta, elevada traición al jefe máximo, pues el descrédito que tiene en Veracruz, el país y una parte del mundo fue abonado en tierra fértil.

Por ejemplo, si a un productor le correspondían unos 3 mil pesos, por decir una cantidad, le entregaron entre mil y mil 500 pesos, en tanto el reporte al gobierno federal fue que le habían dado los 3 mil.

Desde luego, la respuesta ha sido la inconformidad; pero antes de que todos ellos levantaran sus voces Martínez de Leo fue despedido de la SEDARPA porque, además, ha sembrado un polvorín que pudiera, si la ley se aplica con prontitud, reventar al duartismo.

Por las siguientes razones, entre otras:

Una. Político y técnico soberbio que nunca, jamás, ha conocido un ápice de humildad, el extitular de SEDARPA tiene fama pública de estar asociado con el suegro incómodo, Antonio, Tony, Macías, en el proyecto denominado Agrocentro, para erigirse en Ixhuatlán del Sureste, por ejemplo.

Y, por tanto, habrían manejado fondos oficiales con sentido patrimonialista.

Dos. En la región piñera de Rodríguez Clara, el suegro incómodo ha originado el descarrilamiento económico y social de los mini empresarios, pues ha llegado con el maletín repleto de dinero para comprar en automático la cosecha futura de la piña, incluso, a precio menor.

Y como los productores medianos urgen del dinero ágil y expedito le han entrado, incumpliendo el compromiso con los microempresarios, que trinan en contra del suegro incómodo.

RANCHO POTOMAC, MODERNIZADO DESDE SEDARPA

Tres. La fama pública de que entre ambos han comprado tierras en los estados de Campeche y Yucatán con dinero fresco cuyo origen está bajo sospecha.

Cuatro. La modernización del rancho Potomac, propiedad de Martínez de Leo, donde resulta insólito su desarrollo agropecuario.

Incluso, la versión de que importó ganado fino de regiones frías del extranjero y cuando las asentó en Acayucan se le fueron muriendo poco a poco.

Cinco. En Aserca, el extitular de la SEDARPA dejó huellas imborrables que todavía ahora investiga la Auditoría Superior de la Federación, bajo un principio básico y elemental: las irregularidades en el gasto público son investigadas aunque el cadáver del titular esté sepultado tres, cuatro, cinco metros bajo tierra.

Y en caso de que el dictamen le sea desfavorable, entonces, aplican la ley y proceden en contra de los bienes de su familia.

Tal cual es el caso de Martínez de Leo, que durante los últimos 30 meses nunca, jamás, pudo esclarecer, por más contactos y enlaces que tiene con la autoridad federal.

Seis. Mientras bajo su periodo el campo siguió descarrilándose, las protestas de los campesinos y productores se multiplicaron.

Incluso, nunca antes, ni siquiera con José Tomás Carrillo junior, se registraron tantas manifestaciones en Xalapa.

ÉRICK LAGOS, EL CONSPIRADOR

Pero, oh paradoja, llegó un momento cuando Martínez de Leo y/o en forma directa el suegro incómodo asestó un manotazo para apaciguar tanta inconformidad, de tal modo que de pronto el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, con su gente, incluido el subsecretario Marlon Ramírez, movieron el abanico de la irascibilidad social y desviaron las protestas hacia la SAGARPA.

Es más, el rastro de las pistas demuestra que de cada diez marchas en contra del delegado federal de la SAGARPA, en nueve existía la mano de Érick Lagos y compañía, con lo que, y por añadidura, existió un respiro en la SEDARPA para seguir traficando influencias.

Ahora que se ha ido Lagos Hernández de la SEGOB y también Martínez de Leo de la SEDARPA se verá si con el dentista Ramón Ferrari Pardiño aplican, primero, la alianza con el suegro incómodo, y segundo, si el ilustre extitular de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, CODEPA, también sigue bombardeando, con Buganza, a la SAGARPA.

Todo, porque mientras la SEDARPA está bajo sospecha, además de otro trastupije que lleva a la FAO, la SAGARPA opera con recursos frescos, aterrizando los proyectos y programas oficiales y entregando fondos federales a los productores.

Por eso mismo, varios aspirantes y suspirantes priistas a diputados federales han tocado las puertas de la SAGARPA para apoyos extras y especiales atrás de su objetivo; pero, ni hablar, han topado con pared.

Es más, en repetidas ocasiones, lleno de soberbia, Martínez de Leo quiso brincarse a Marco Antonio Torres caminando a las oficinas centrales en el altiplano y se llevó un chasco.

Ya veremos si Ramón Ferrari descarrila por completo al campo con su equipo de corsarios “Los bembones”, y además, para justificarse, sigue manipulando protestas en contra de SAGARPA, tipo Martínez de Leo y el suegro incómodo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *