xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2017: Atrás de un sueño…

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
09 de noviembre de 2017

El politólogo Carlos Ronzón Verónica mira con optimismo la llamada “Marcha a la victoria” de los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Sus razones son las siguientes:

1) Iniciada en Pánuco y que ha de caminar hacia el sur y el este o este de Veracruz soñando con la candidatura a gobernador y el triunfo electoral el año entrante, han decidido caminar juntos. Así, crean la sensación y la percepción de la unidad interna. Y al mismo tiempo, agrupan y reagrupan a las elites y a la militancia tricolor.

2) Están en una abierta precampaña por la silla embrujada del palacio de Xalapa, de igual manera como Miguel Ángel Yunes Márquez con su “Municipio exitoso” y Cuitláhuac García predicando la filosofía católica de MORENA. Y más, porque hacia finales de este mes y/o principios del siguiente cada parte, cumpliendo con el tiempo electoral, serían ya formales precandidatos y que de hecho desde ahora lo son.

3) Con la “Marcha a la victoria”, el par de senadores enfrentan y confrontan, si es necesario, a los Érick Lagos y Jorge Carvallo que han lanzado al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Díez, como un tercero en discordia, apostando a “sacar leña” y quedarse con una mejor posición. Incluso, Lagos o Carvallo soñarían con la candidatura al Senado para seguir con el fuero que ahora los tiene blindados ante la yunicidad.

“EL BUENO Y EL MALO”

4) Unidos, pero de a de veras, con los hechos lograrán que el partido tricolor tenga posibilidad de ganar el año entrante. Mejor dicho, de resucitar luego de llevar tres derrotas consecutivas con la gubernatura y el Congreso el año anterior y las alcaldías este año.

5) Se ignora si sea un acuerdo entre ellos, o se deberá a los genes y a las vísceras, pero todo indica que el senador Yunes Landa se está desgastando más que su homólogo Yunes Zorrilla. Su discurso belicoso en contra del gobernador azul lo reitera. De cualquier forma, el par sale ganando pues estarían jugando al bueno y al malo.

6) Con la “Marcha a la victoria” están ganando espacios, pero al mismo tiempo, se desgastan por una razón de peso, como es la siguiente: están dando juego a los eternos caciques de cada pueblo y región. Y la población está harta de cacicazgos, de igual manera como de los políticos corruptos. Los caciques al lado de los senadores restan votoS, pues simple y llanamente significa más de lo mismo.

PRI LEVANTARÍA…

7) El PAN es muy bueno en campaña y malo en la movilización. El PRI, en cambio, es malo en campaña y bueno en la movilización. Y según versiones, con su Marcha los senadores están tejiendo y destejiendo los claroscuros. Están operando, entonces, hacia dentro y hacia fuera multiplicando la posibilidad de competir y competir bien. Y más, cuando de acuerdo con la encuesta, MORENA va en primer lugar, PAN y PRD en segundo y el PRI en tercero. Así, y de ñapa, recomponen al partido. Al mismo tiempo, el PRI de Renato Alarcón lanzó ya los desayunos de la unidad, el último en el puerto jarocho con las cúpulas.

8) Cada partido tiene su voto duro. Y la apuesta entonces es convencer a los ciudadanos indecisos, aquellos que, por ejemplo, suelen cambiar de candidato cuando ya están formados en la fila para sufragar el día domingo de la elección. Los senadores están atrás de tal objetivo, aun cuando, por ejemplo, necesitan cambiar el método, pues se están yendo por el discurso y los mítines y las promesas tradicionales.

GRAVES PECADOS DE OMISIÓN

9) MORENA está bien posicionado en el país y en Veracruz. Incluso, observa el profe Ronzón, ni siquiera necesita hacer campaña. Por eso, la “Marcha a la victoria” abre a los senadores la posibilidad de una competencia, enmarcando lo que cada uno ha logrado en su vida pública en beneficio de la población. El elector necesita que le recuerden el trabajo social de cada uno. Y más a partir del descrédito político, social, económico y moral que Javier Duarte y los suyos dejaran en el alma colectiva, pues el hartazgo es incalculable.

10) La posibilidad de competir con éxito en las urnas atrás de la gubernatura de seis años necesita una sacudida en el equipo político de cada senador. Por lo siguiente: se están paseando con los mismos rostros y las mismas personas del tiempo dinosáurico del PRI. Y en muchos casos, con priistas desprestigiados y que por añadidura, restan votos. Siguen así y el abismo les esperará.

11) Con la Marcha, el PRI y ellos se volverían competitivos. Pero… falta la hora cero en las urnas para ganar y que depende de varias circunstancias: A: la “Marcha a la victoria” duraría hasta que el candidato los separe. B: si el candidato es Héctor, Pepe se le sumaría. Pero si es Pepe, Héctor se irá por otro lado. C: una vez designado el candidato faltaría conocer la reacción de las élites rojas y que en la búsqueda de privilegios pueden terminar en altas traiciones, y más, cuando de por medio se atraviesan un Morena y un PAN altamente competitivos. D: si los senadores dan juego a las elites y menosprecian a la militancia talachera, pésimo mensaje. E, están descuidando a la multitud de organismos sociales, desde jóvenes hasta seniles. Un dato: hay en Veracruz 800 mil personas de la tercera edad y a las que nadie pela. Otro dato: hay un millón de indígenas y dos millones de campesinos, ignorados por completo. Otro dato: hay 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, en el desdén público. La “Marcha a la victoria” los está soslayando. Y todos ellos suman votos, y más cuando desde hace ratito las elecciones suelen ganarse por margen escaso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *