xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Expediente 2017: “Estampida de búfalos”

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
17 de noviembre de 2017

De hecho, el hijo está quitando reflectores al padre. En el carril político, social y mediático, la mitad del mundo y la otra mitad hablan de Miguel Ángel Yunes Márquez. El padre, gobernador de Veracruz, en segundo plano, aun cuando, claro, el triunfo del hijo en las urnas el año entrante se deberá al padre.
El hijo anda en precampaña electoral. Abierta, y con el visto bueno del OPLE, el gran árbitro electoral. Y con su “Municipio exitoso” despierta y provoca más enjundia política y partidista que el padre.
Es más, nadie dudaría de que desde las oscuras regiones del poder político le estarían “moviendo el piso”, apostando, digamos, a su descarrilamiento.
Y más, cuando en unas semanas habrá precandidatos definidos para multiplicar su precampaña.
Incluso, el hijo ya brincó al escenario nacional y en una parte de los medios defeños su nombre gana espacios.
Más aún, el viejo fenómeno social y político de “la cargada” y “la estampida de los búfalos”, está girando, como carrusel de caballitos en feria provinciana, alrededor del hijo.
Y por añadidura, el mal karma, el mal fario, con carga negativa.

VIENTOS HURACANADOS

Por ejemplo:
Uno. El desplegado de MAS, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, usufructuado por la empresa brasileña, Odebrecht, cuyo presidente internacional está preso en Brasil acusado de lavado de dinero, lanzó la advertencia de que el alcalde de Boca del Río paga deuda millonaria, o de lo contrario, tomarían por asalto el palacio del Ayuntamiento.
Dos. La exposición mediática en una parte de la prensa de las escoltas de la secretaría de Seguridad Pública que lo cuidan, como quedó manifiesto en el periplo en Coatepec con su “Municipio Exitoso”.
Tres. El bombardeo mediático de su tío, el senador Héctor Yunes Landa, hablando del nepotismo, soñando con amarrar otra vez la candidatura priista a la gubernatura 2018/2024.
Cuatro. “La cargada” de diputados locales y federales y funcionarios estatales y municipales y líderes como parte de la gran “bufalada” que suele darse cuando un partido político lanza a su candidato a una gubernatura, por ejemplo, y que en realidad significa la búsqueda de posiciones en cargos públicos.

MALANDROS EN BOCA DEL RÍO

El sábado once de noviembre, en el frente del bar “La puerta de Alcalá”, ubicado en la plaza Vela, frente al Word Trade Center, de Boca del Río, apareció una narcomanta.
La firmaba el Cártel de Sinaloa, ligado a Joaquín “El chapo” Guzmán Loera, preso en una cárcel de Nueva York, en Estados Unidos, y anunciaba una cacería en contra de otro cartel y en contra de los negocios que los estuvieran financiando.
Y aun cuando todos los días aparecen narcomantas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Complutense de España, dice que el mensaje es claro.
Los malandros en Boca del Río, la capital política de Veracruz, la sede del clan Yunes, la dinastía Kennedy del Golfo de México.
Tal cual, como si los malosos también quisieran meterse en la sucesión de gobernador el año entrante y que incluye, además, la elección el primero de julio de diputados locales y federales, senadores y presidente de la república.
Y aun cuando las elecciones serán en todo el país, Veracruz, tercera reserva electoral de la nación, es tierra fértil para enviar calambres.
Y más porque el gobernado es Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha empeñado su nombre, su historia y su vida para heredar la estafeta gubernamental al primogénito.
Los tiempos, dice el maestro, están demasiado revolcados y turbulentos.

ABIERTA LA CAJA DE PANDORA…

El primogénito sigue caminando atrás de “la joya de la corona”, pero en medio de huracanes.
Por ejemplo:
A: El secretario de Seguridad Pública reveló que al momento ha despedido a unos mil doscientos policías, una parte, digamos, que reprobara el examen de certificación.
Y cada uno de ellos, con familias que sostener, puede revertirse en contra en la elección del primero de julio 2018.
B: El anuncio publicitario del primer informe del gobernador Yunes donde expone a Javier Duarte con una máscara de pillo y ladrón y a Karime Macías advierte que su destino es la cárcel irritó a la población priista y también, digamos, a las buenas conciencias.
Y todos ellos pueden significar un voto en contra, y más si se consideran las redes sociales en las familias de la clase social alta.
Y más, dice el profe Carlos Ronzón, porque Yunes rompió los códigos no escritos de la política.
C: Incluso, si el Yunes lanzó tales anuncios haciendo escarnio de Karime y Duarte, entonces, “el que se lleva se aguanta”, y la revancha será el año siguiente cuando el primogénito sea candidato a la silla embrujada de palacio y la oposición lo salpique con una lluvia de lodo alrededor de los Papers News y hasta el libro de Lidya Cacho “Los demonios del Edén” con las historias tantas veces revolcadas.
Y más, porque el góber azul abrió la caja de Pandora de donde, cuenta la historia, emanaron todos los males de la humanidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *