xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Julio de 2017
  • :
  • :

Expediente 2017 MORENA: en la mira

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
03 de julio de 2017

Muchas cositas raras y extrañas, con sabor a complot, “mano que mece la cuna”, están sucediendo en contra de MORENA en Veracruz.
Entre otras cositas, Eva Cadena ya fue desaforada como diputada local y enfrentará la denuncia penal en su contra tanto en la Procuraduría General de la República como la Fiscalía.
Pero en el imaginario político hay la certeza de que el caso Eva Cadena tiene “una cola” insólita.
Nadie olvida, por ejemplo, que cuando doña Eva se lanzó a la yugular de MORENA desde la Ciudad de México, convocó a fastuosa rueda de prensa con asistencia de prensa nacional y extranjera en hotel de cinco estrellas.
Y bueno, siempre quedó bajo sospecha su capacidad de convocatoria, y más, en su caso, recién estrenada como diputada local, ex regidora panista que fue en su pueblo, empresaria del hule en el Valle de Uxpanapa con su familia.
Luego, en el carril político quedaron más asombrados con el despliegue informativo en los medios defeños, como fue el caso de los noticieros televisivos… que no cualquier político.
Y más, porque lo operó en la víspera de las elecciones municipales y que, con todo, de nada sirviera porque MORENA quedó con 17 municipios, entre ellos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Xalapa y Poza Rica y que le permitieran una estrellita de AMLO a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de MORENA en el territorio jarocho.
En forma paralela, y conforme avanzaba el reality show, nunca, jamás, doña Eva delató el nombre de la persona que le diera el billetito fácil y a la que, además, pidiera una bolsita para guardar el efectivo.
Y más por la siguiente circunstancia:
Cuando René Bejarano fue filmado por el playboy argentino, Carlos Ahumada, el galán de Rosario Robles Berlanga, recibiendo el billete que le diera, ajá, para AMLO, en tiempo y forma Bejarano reveló el nombre de su mecenas.
Y en contraparte, nunca doña Eva lo hizo, con todo y que el nombre era clave para, digamos, tumbar el operativo del desafuero en su contra.
Y si en el camino se dijo que aquella mano santa que le diera el billete era de la hermana del Fiscal Jorge Wínckler, para la historia fue que consistió en parte del montaje y que algún beneficio habría dejado…

ENLODAR A “EL PEJE”

Y más, por lo siguiente:
En aquel desaseo, doña Eva se prestó para enlodar con todo y en todo a los diputados Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, uno y otros ligados a “El peje”, incluso, Cruz Malpica, ex diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos, fue director de la Central de Abastos en la Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas de jefe de Gobierno, amigo entrañable que era, entonces, de Andrés Manuel López Obrador.
Maestro en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, prestigiado y exitoso abogado laborista, con una vida modesta y disciplinada, con todo el rafagueo de doña Eva, Cruz Malpica salió ileso, como de igual manera, Rocío Nahle, inminente candidata de “El peje” al Senado de la República el año entrante.
Pero por eso mismo, con el bombardeo de doña Eva en contra del par de diputados tan cercanos a AMLO, nadie quita de la cabeza de los morenistas de que doña Eva se prestó a un doble, triple juego del bienio azul, con el único objetivo de mermar, disminuir, achicar, la fuerza política y social y electoral del partido político fundado por el tabasqueño.

PASIONES “AL ROJO VIVO”

Y si 2017 ardió en Veracruz como sigue consumido por el fuego político con su ingrediente de intriga y cizaña, el 2018 será un volcán social en erupción.
Está claro que a MORENA en su primera contienda electoral en el territorio jarocho le fue muy bien, con todo y que los profetas del desastre recuerdan que el año 2016, con Cuitláhuac García, obtuvieron doscientos mil votos más.
Bueno, y como dicen los científicos sociales, se necesitan varios cristales para mirar, entender, interpretar y comprender la realidad política que se está viviendo en Veracruz.
Pero de que las cosas se pondrán “al rojo vivo” ninguna duda hay con la elección de diputados locales y federales, senadores, gobernador de seis años y presidente de la república.
Y más, porque está claro que MORENA extiende su influencia en las zonas urbanas de Veracruz, además de tener liderazgo en las regiones rurales, con todo y la fama pública de que en demarcaciones indígena y campesina el sufragio se vende y se compra y que por lo regular ha sido el bastión del PRI.
Ya desde ahora la tendencia a integrar un gran frente opositor, pero sin MORENA, porque así, incluso, lo cree necesario AMLO, sin ninguna duda (y una vez más) el enemigo a vencer en las urnas.
Incluso, y por ahora, cacarean una alianza del PRI, PAN y el PRD… para descarrilar al tabasqueño, cuando, caray, con Enrique Peña Nieto, el adversario a vencer es el tricolor.
Pero, bueno, “El peje” con MORENA son los invitados incómodos al banquete democrático y todos contra él.
Por eso, el siniestro y sórdido operativo de Eva Cadena en Veracruz fue apenas, apenitas, un sobreaviso de lo que vendrá el año entrante, pues la pasión política es más turbulenta y huracanada que cualquier expresión del amor corpóreo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *