xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: Apretón de AMLO

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
11 de agosto de 2018

En el círculo cercano de Julio Scherer Ibarra, el hijo de don Julio Scherer García, el legendario y mítico reportero, consultor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el virtual presidente de la república, hay un trascendido.
Un trascendido que, todo indica, estremecería a Veracruz como nunca antes.
Según las versiones, Scherer Ibarra y su equipo están armando el expediente negro en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en un par de vertientes:
A: Para procesarlo.
B: Y/o en todo caso, para apretarlo y determinar el siguiente paso.
Incluso, el primer aviso habría llegado el sábado 4 de agosto del año que corre a través de la columna “Serpientes y escaleras, de Salvador García Soto, cuando revelara que entre el Peñismo y AMLO habría tres expedientes negros.
Uno, para procesar a Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, por el caso Odebrecht, y en donde su esposa fue descubierta con varias cuentas bancarias en el extranjero con depósitos por casi 6 millones de dólares.
Dos, para llevar a juicio penal a Graco Ramírez, el gobernador perredista de Morelos, quien trae las antenas cruzadas con el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco.
Y tres, para sentar en el banquillo al gobernador Yunes.
Y aun cuando en la columna, García Soto documenta los casos de Emilio Lozoya y Graco Ramírez, en el caso de Yunes lo cita en una sola ocasión y luego en el viaje narrativo de la columna olvida o se olvida del asunto, quizá, como el general que Carlos Fuentes Macías cita en una novela y luego lo olvida y reaparece en una novela de Gabriel García Márquez.

EL CALAMBRE PURO

Ahora, sin embargo, el caso de Yunes Linares ha trascendido en el búnker de Julio Scherer Ibarra, y quien además en la campaña presidencial de AMLO fue el operador político electoral en el sur/sureste del país, entre ellos, en los estados de Veracruz (donde naciera el padre de AMLO) y Tabasco (donde naciera su señora madre y AMLO se avecindara hasta salir de Villahermosa a conquistar el mundo).
Además, y si se recuerda, el góber electo, Cuitláhuac García Jiménez, ha puesto en el carril político, social y mediático que irá por el trío de Fiscales carnales del Yunes azul.
Uno. Jorge Wínckler, el Fiscal General.
Dos. Eduardo Coronel junior, llamado el Fiscal de los Desaparecidos.
Y tres. Marcos Even Torres Zamudio, el Fiscal Anticorrupción elegido por 5 años por la LXIV Legislatura.
Más aún:
El góber electo publicitó la entrevista con la futura secretaria de Gobernación, maestra jubilada de la UNAM, magistrada jubilada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y jubilada de Banorte, donde era consejera, Olga Sánchez Cordero, para solicitarle que cabildee lo necesario y suficiente para destituir a Torres Zamudio.
Y de ñapa, Cuitláhuac se ha “lavado las manos” repitiendo que él contra nadie procederá por la vía penal porque es tarea del Fiscal, cuando, caray, todos saben que el gobernador es el jefe máximo de los poderes Legislativo y Judicial.
Más aún:
A mitad de la semana, el gobernador Yunes declinó hacer uso de su facultad constitucional para proponer candidatos a las doce magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo que los diputados locales de MORENA tomaban por asalto el Palacio Legislativo para evitar el acceso el mismo día cuando en el Congreso dirimirían sobre tales designaciones.
Y, bueno, si Yunes Linares dio marcha atrás con todo y lograr el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se debe a que ya fue enterado de que le están armando un expediente negro para procesarlo y/o apretarlo.
El calambre puro.

PIENSA MAL Y ACERTARÁS…

Los vientos huracanados están soplando en el Golfo de México y trasciende que Miguel Ángel Yunes Márquez, el primogénito del gobernador, busca la presidencia del CEN del PAN, pero jugando con estrategia para ver si de rebote se queda con la secretaría General, y así, de la fallida candidatura a jefe del Poder Ejecutivo Estatal brincar al estrellato partidista nacional.
De ser así, el junior tendrá un nuevo aire, pues el país será su escenario y jugará en las grandes ligas y por añadidura, podría, quizá, acaso, negociar la posible torcedura en contra de su padre.
Y más luego que en la campaña electoral en Veracruz, los agravios en contra de AMLO fueron excedidos.
Desde la frase bíblica del Yunes azul de que “yo soy la horma de tu zapato” dicha a AMLO hasta la otra frase célebre del hijo de llamar “¡Viejo guango!” a Andrés Manuel López Obrador, con todo y que el tabasqueño y el choleño tienen la misma edad.
Además, ningún otro gobernador del país fue tan intenso y trepidante en contra de AMLO como Yunes Linares.
Quizá por eso mismo, AMLO insistió en la amnistía para los carteles y políticos, entre ellos, Manuel Bartlett Díaz, menos a un trío de personajes, a saber, Carlos Salinas, Vicente Fox y Yunes Linares.
En política nada es casual dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica y lo más importante es pensar siempre mal, pues así puede acertarse en la posibilidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *