xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: Derechos Humanos contra el Fiscal

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
10 de octubre de 2018

La Comisión Estatal de Derecho Humanos, CEDH, ha leído la cartilla al Fiscal Jorge Wínckler. Antes, fueron los Solecitos y Colectivos. Luego, las académicas de la UV integradas en ONG. Después, los 29 diputados locales electos de MORENA. Más tarde, Cuitláhuac García Jiménez.
Incluso, atrapado y sin salida, ya le avisaron que por aquí los legisladores de MORENA tomen posesión de la LXV Legislatura, donde serán mayoría, lo someterán a juicio político, de igual manera, como digamos, en el año 2016, el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras fue acorralado… hasta su renuncia.
La CEDH ha sido puntual:
Uno. De las 34 recomendaciones en el periodo que corre once fueron en contra de la Fiscalía.
Dos. La mayoría de las denuncias contra la Fiscalía winckleriana son por desaparición de personas, desaparición forzada de personas y trata de personas…, los mismos delitos, por cierto, por los cuales la Fiscalía azul quiere formalizar, o ya las formalizó, denuncias penales contra Javier Duarte y Bravo Contreras.
Tres. La Fiscalía también está denunciada “por la falta de investigación en casos relacionados con búsquedas de personas desaparecidas”. (Agencias)
Hay, claro, otros delitos, pero los más importantes son los anteriores pues se trata de un delito de lesa humanidad que nunca prescribe y que puede ubicarse en la barandilla muchos años después.
De entrada, está canijo, suena indicativo, que Derechos Humanos de Veracruz revelara que la Fiscalía encabeza las denuncias y las recomendaciones cuando Wínckler y compañía “se curan las manos” en el altar de la patria de que son inmaculadamente respetuosos de los derechos humanos.
Por lo pronto, estamos frente a un material explosivo, botón nuclear, para que los diputados locales de MORENA y el mismo gobernador incendien el corazón del Fiscal, anexos, conexos y similares, pues con tantas recomendaciones por desaparición forzada sólo resta esperar el tiempo del juicio político.

LIBRAR EMBESTIDA

Se ignora el desenlace final, y ni siquiera el chamán podría avizorar si Wínckler será destituido por la LXV Legislatura alentados por el nuevo gobernador.
Se ignora si aquel meme cuando fue anunciado el juicio político al Fiscal donde Bravo Contreras sostenía un cartelito diciendo “Wínckler, aquí te espero”, refiriéndose al penal de Pacho Viejo, podría cumplirse “al pie de la letra”.
Se ignora si el Fiscal podría, digamos, librar la embestida cuando tendrá el Poder Legislativo y el gobernador en contra, además de los Solecitos, además de las ONG, activistas de la Universidad Veracruzana, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además del mismo presidente de la república electo.
De ser así, la Fiscalía le quedaría corta y podría aspirar hasta la Procuraduría General de la República y/o en todo caso, a cobrar honorarios ultra contra millonarios defendiendo a Javier Duarte, tan necesitado que está.
El góber electo ha anunciado que vendrán “tiempos bonitos” para los 8 millones de habitantes de Veracruz pero en el caso, mucho se duda que Wínckler viva una luna de miel, un romance civilizado, una relación institucional con Cuitláhuac García Jiménez.
Además, sería rudo, una barbarie, un infierno diario, si Wínckler conservara la chamba con Cuitláhuac de gobernador, con todo y que García Jiménez ha dicho que la justa electoral ha quedado atrás.
El góber electo ya lo dijo y como “se le cuecen las habas para gobernar”, el Fiscal estará listo para vivir la peor pesadilla de su vida.
Y más, con la declaratoria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

OTROS PENDIENTES

En la cancha local está la desaparición forzada.
Y en el caso, la CEDH habla de tres presuntos delitos:
A: Desaparición de personas.
B: Desaparición forzada de personas.
Y C: Trata de personas.
Once recomendaciones en total en contra de la Fiscalía azul.
Significa, entonces, que el aviso a tiempo del Solecito de la maestra Lucía Díaz Genao de que en la yunicidad han desaparecido personas igual que en el sexenio anterior han sido formalizadas y documentadas y Jorge Wínckler y los suyos están en la mira como antes Bravo Contreras y Arturo Bermúdez Zurita y sus jefes y comandantes policiacos y policías en la secretaría de Seguridad Pública.
Además, el peor delito a nivel nacional es la desaparición forzada.
Y más, cuando el gobierno de Estados Unidos también lo ha condicionado de acuerdo con la Iniciativa Mérida.
Según la CEDH, hay otras secretarías acusadas de atropellos a los derechos humanos como son Seguridad Pública, Finanzas y Planeación y Educación, pero los más graves están en la Fiscalía.
Es decir, que los abusos han sido más, mucho más con Jorge Wínckler que con Jaime Téllez Marie, Guillermo Moreno Chazzarini y Enrique Pérez Rodríguez y lo que significan palabras mayores.
Por lo pronto, la noticia principal de La Jornada Veracruz es que “la Fiscalía de Wínckler bloqueó pesquisas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la golpiza a pensionados” y a dos periodistas el 23 de diciembre de 2015, Javier Duarte gobernador en funciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *