xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: El Fiscal acorralado

LUIS_VELAZQUEZLa yunicidad se acerca a su fin. El Fiscal elegido por nueve años está nervioso. Tiene encima la advertencia de los 29 diputados locales de MORENA y del góber electo de un juicio político. Además, claro, de la caída anunciada del Fiscal Anticorrupción.

El líder gastronómico de las paellas, vendedor de pizzas, ha decidido, entonces, y desde el poder y con poder, una contraofensiva.

Deja claro que él está o estaría lejos de que le pasara lo mismito que a su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien apenas le apretaron las tuercas renunció, así nomás.

Y así nomás, porque pasado un ratito lo detuvieron y duerme en el penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada, el peor delito en el mundo de que puede señalarse a un funcionario público, a un político, a un estadista.

Jorge Wínckler empezó fracturando a los diecisiete Colectivos. Unos, a su favor, y otros, en contra. Divide y vencerás decía aquel.

Incluso, él mismo ha satanizado a los críticos a quienes mira, más que como adversarios, como enemigos. Uno de ellos, el caso del Solecito de la maestra en Lenguas Hispanas y políglota, Lucía Díaz Genao, madre del “DJ Patas” más famoso del Golfo de México, desaparecido en el sexenio anterior.

De última hora, el Fiscal ha arreciado los coletazos para legitimarse, se ignora si ante sí mismo, o ante los diputados locales de MORENA que serán mayoría en la LXV Legislatura, o para demostrar que es muy macho, bragado y peleador callejero, o para ver si en la lucha con el equipo estelar de MORENA se queda en el cargo.

Y/o cuando menos, para negociar entre su permanencia y la permanencia del Fiscal Anticorrupción.

 

LA CONTRAOFENSIVA

 

La contraofensiva es indicativa y significativa.

Uno. El lunes 27 de agosto anunció como “bomba wincleriana” según sus apologistas la captura de ocho ex policías más del tiempo de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública, acusados de desaparición forzada. Una mujer y 7 hombres.

El martes 2 de septiembre anunció que él mismo, sorpresas que da la vida, había localizado a setenta y cinco (75) personas desaparecidas.

La mayoría, más sorpresas que la vida, menores de edad para así tocar la vibra más íntima del corazón humano y el corazón social, pues en Veracruz, ya se sabe, “los niños no se tocan”.

Y el jueves 6 de septiembre, la sorpresa mayúscula con el hallazgo, ajá, de una nueva fosa clandestina, ahora, en “El arbolillo”, de Alvarado, con 174 cadáveres, y que, bueno, sólo como referencia desde hace mucho tiempo el Solecito de la maestra Díaz Genao había reportado como posible, pero el Fiscal la tenía, digamos, guardadita.

El hecho noticioso se fue a primera plana de la prensa local y nacional y tuvo incidencia en medios extranjeros.

Y más luego de la experiencia dramática, el infierno mismo, con las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, considerada la fosa más grande de América Latina, con todo y que su tiempo Rafael Leónides Trujillo (República Dominicana), Augusto Pinochet (Chile), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Alberto Fujimori (Perú), entre otros, también las tuvieron.

El Fiscal quiere así ganar espacios públicos preparando el camino a partir del 4 de noviembre en que los diputados locales de MORENA ascenderán al poder y lo tendrán acorralado bajo las cuerdas en el ring político, con un solo objetivo, como es su destitución ene número de veces anunciada.

El agarrón ya comenzó. El Fiscal se puso los guantes. Y en la cancha de MORENA estarán armando la respuesta.

 

“¿DE QUÉ CUEROS SALEN MÁS CORREAS?”

 

Diecinueve meses y medio la yunicidad ha pasado rafagueando a Javier Duarte.

El último ramalazo sucedió el fin de semana cuando le publicaron el descubrimiento de ocho propiedades más.

Más de cuarenta servidores públicos del sexenio anterior, desde políticos y funcionarios de primer nivel hasta jefes policiacos y policías, están presos en el penal de Pacho Viejo, sujetos a un proceso penal.

Ahora, el góber electo y los suyos, envalentonados con el triunfo avasallante de AMLO como presidente de la república, más la mayoría en las Cámaras de Diputados federales y Senadores, “el país de un solo hombre”, también anuncian vientos torrenciales en contra de la yunicidad.

Y, bueno, el gabinete legal y ampliado del bienio azul dejará las oficinas de acuerdo con el tiempo constitucional.

Algunos diputados locales del PAN fueron reelectos y están listos para seguir en la curul, pero al mismo tiempo, pasarán del paraíso al infierno, pues en la LXV Legislatura serán minoría y ya se verá si la historia de los diputados de MORENA y del PRI que pasaron al PAN se repetirán con azules brincando a MORENA, digamos, y en nombre de la sobrevivencia.

Y en “el estire y afloja”, la suerte y el destino de un trío de fiscales. El General, el Anticorrupción y el de los Desaparecidos, con aquella frasecita bíblica imborrable que expresa su filosofía de vida cuando dijera “¿cuál prisa si los desaparecidos los desaparecidos están?”.

“Ya veremos, dice el viejito del pueblo, de qué cuero salen más correas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *