xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: Fiscal en la mirilla

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
09 de julio de 2018

El Fiscal está en la mirada del flechador. Bastó que el gobernador electo lo ubicara en su mirilla para que el alud se precipitara.
Primero, fueron los diputados locales electos de MORENA y quienes hablaron de un juicio político.
Entonces, el Fiscal movilizó a un Colectivo, el de Orizaba, Aracely Salcedo, a su favor y hasta publicó un desplegado declarándolo héroe de los derechos humanos en el Golfo de México.
Y al día siguiente, la ONG, digamos, contraria, el Solecito, con su vocera, la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, aplaudió sin reserva, beneplácito y demás, el juicio político a Jorge Wínckler.
Luego, el Fiscal movió a sus fans mediáticos y lo defendieron en las redes sociales y columnas periodísticas, anexas y conexas.
Será el juez quien dictamine anunció el góber electo.
De entrada, las partes están dirimiendo en el fango de los medios, donde se reproduce el sistema biológico universal, unos contra otros a favor y en contra, “el hombre lobo del hombre”, tirios y troyanos.
Bastaría referir, por ejemplo, que las ONG se lanzaron a la búsqueda de sus hijos desaparecidos y en el camino chocaron, y mientras en el duartazgo permanecieron juntos, en el bienio azul han sido fragmentados.
Unos, pues, defendiendo al Fiscal, y otros, reclamando la procuración de justicia bajo evidencia.

EL SOL SE APAGÓ PARA EL FISCAL

Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida en Orizaba, “se cortó las venas” por el Fiscal en desplegado abrumador para hacer sentir su músculo y puño ante el góber electo.
Y Lucía Díaz Genao le leyó la cartilla en una declaración a los medios.
El Fiscal, dijo, ha incumplido con temas centrales.
A: Un trabajo independiente al Poder Ejecutivo Estatal.
B: Se ha movido sin ninguna autonomía ni integridad.
C: Sin el respeto a los más elementales derechos humanos ni de las víctimas de los familiares.
D: Otros colectivos publicaron el desplegado en defensa del Fiscal “para tratar de quedar bien, pero el comunicado ninguna importancia tiene”.
El Fiscal “ya sabe a lo que se tiene” advirtió el Solecito.
El Solecito, pues, ha dejado de alumbrar los días y las noches del Fiscal. Mejor dicho, nunca, jamás, iluminó su vida. Simple y llanamente, la altivez y la soberbia siempre ganaron al Fiscal y el Solecito marcó su distancia.
Más, luego de que el Fiscal exhibiera a la vocera.

FUEGO CRUZADO

Faltan 5 meses y tres semanas para el fin de la yunicidad y el fuego cruzado entre la Fiscalía y la Cuitlahuiña está al rojo vivo.
Desde luego, ni modo que el desplegado de media plana del Colectivo de Aracely Salcedo (5 de julio, 2018, Colectivo María Herrera) defendiendo al Fiscal acalambre, cimbre o estremezca al góber electo.
Más estragos, sin embargo, causaron sus palabras y las palabras de las diputadas locales electas.
Además, el antecedente es ilustrativo:
Por aquí el OPLE formalizó el triunfo de la yunicidad en la gubernatura en el año 2016, el edificio de la Fiscalía recibió el primer bombazo nuclear.
Los días de Luis Ángel Bravo Contreras estaban contados. Era cuestión de llenarse de paciencia.
Por eso, cuando la fecha de la toma de posesión de la silla embrujada del palacio estaba en la víspera, el Fiscal de Javier Duarte ratificado por la LXIV Legislatura para un periodo de nueve años tenía clara su renuncia.
Y de fea forma.
El Fisculín se arrodilló, pues entregó el búnker sin pelear.
Ahora, el Fiscal azul intenta defenderse a base de periodicazos.
Mala estrategia.
Y más, cuando el góber electo ya se lo cantó. Y correría, digamos, la misma suerte que su antecesor.
Además, en el Congreso local habrá 34 diputados de MORENA quienes le harán la vida pesada.
Y más en un sistema político donde el gobernador es el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el jefe de la política, el jefe de las finanzas, el jefe de las fuerzas policiacas, el jefe nato de su partido, el jefe
de la mayoría legislativa, y en un descuido, hasta el jefe del Poder Judicial, por más y más independencia y autonomía reiterada.
El proverbio bíblico es contundente:
“Con la barba que mides… serás medido”.
Y el Fiscal oaxaqueño, tan respetuoso de la ley, nunca, jamás, respetó el voto del Congreso eligiendo a Bravo Contreras por nueve años.

JUSTICIA SELECTIVA

El Fiscal, en la mirilla del góber electo.
En un carril, los derechos humanos de los desaparecidos y de las familias de los desaparecidos.
Y en otro carril, la justicia selectiva aplicada a los duartistas, unos presos, y otros, los más, en libertad y según la fama pública, protegidos desde el poder estatal.
El góber electo dio un caso. Vicente Benítez, “El chileno”, “El señor de las maletas voladoras”, “El maestro de las tangas”, “El príncipe de Costa Rica”, de donde es originaria su esposa y en donde, trascendió, levantó un imperio y un emporio económico desde el gobierno de Veracruz.
Libre. Con la curul local para la impunidad y que pronto, “antes de que el gallo cante tres veces”, se le acabará.
Y si el góber electo ya lo refirió, entonces, está avisado.
También están avisados otros duartistas impunes, entre otros, y de acuerdo con la versión popular en las elites políticas, los diputados federales, Érick Lagos, Jorge Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández y el diputado local, Juan Manuel del Castillo.
El góber electo sigue afilando la guillotina. Tiene por delante seis años. Y de ñapa, la filosofía política de AMLO, el presidente electo, de que amnistiará a los malandros, menos a Miguel Ángel Yunes Linares.
Y a su Fiscal, claro.
Tiempo aquel en el viaje azul de cuando se pitorreaba de todos, empezando por el Solecito.
Tiempo ahora, como dijo Fidel Herrera Beltrán, de sumirse y sumarse, si es posible.
Moisés Mansur Cisneyros, el prestanombre de Javier Duarte, lloró ante el Yunes azul para evitar que encarcelara a su esposa.
El Fiscal, atrapado entre las cuerdas del ring político.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *