xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: Nuevo descenso al infierno

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
02 de noviembre de 2018

El lunes 5 de noviembre, el Solecito, integrado con madres con hijos desaparecidos, iniciará un nuevo descenso al infierno. Ahora, será en el Km 13.5, la carretera que comunica de la autopista Veracruz-Xalapa, a la zona industrial Framboyanes, TAMSA y alrededores. Una nueva fosa clandestina, o más, yacen en el subsuelo.
La nueva cometida será, y para fortuna de ellas, sin la Fiscalía de Jorge Wínckler. La Procuraduría General de la República, PGR, ha sido generosa, con todo y que al Peñismo le queda un mes. Todas las facilidades, apoyo incluso, para rastrear pistas sobre sus hijos, la frenética y ansiosa búsqueda que mueve sus días y noches y sus corazones y voluntades.
“Nosotras tenemos todo ya. PGR es la que está trabajando en el permiso y ya lo tiene. El Solecito hará la búsqueda. PGR nos dará seguridad. Es necesario. No podemos hacerlo sin ellos”, dijo la vocera Lucía de los Ángeles Díaz Genao, cuyo hijo, el DJ Patas, fue secuestrado de su departamento en el puerto jarocho en el año 2013, en pleno Duartazgo, y todavía lo sigue buscando.
Y seguirá “por los siglos de los siglos”.
Desde el año 2014 (hace, pues, cuatro años), el Solecito inició los trámites según revelara la señora Rosalía Castro Torres.
Y por fin, la respuesta de la PGR llegó. Y más, porque son terrenos de la Administración Portuaria de Veracruz, APIVER, que construye instalaciones.
Una gran cruzada emocional, espiritual, moral y social está en puerta. Igual, igualito que en “Colinas de Santa Fe”, considerada la fosa clandestina más extensa, no de Veracruz, tampoco del país, sino de América Latina y que ha merecido reportajes de periódicos tanto defeños como extranjeros, quizá El País con mayor interés y detenimiento, ocupado como ha estado siempre por los derechos humanos.

EL MAPA DE LA MUERTE

En tanto la confianza del Solecito en la PGR se multiplica, la desconfianza, la duda, la perdida de la fe, se aposenta con la Fiscalía General, donde un par de Fiscales (Jorge Wínckler y Eduardo Coronel junior) se han pitorreado de todas ellas y las han tratado con desprecio, menosprecio y desdén.
Y lo peor, con soberbia, el peor mal de la caja de Pandora que caracteriza a una parte de los políticos y funcionarios públicos.
Por fortuna, digamos, ninguno de estos políticos tiene un hijo desaparecido, ni secuestrado, ni asesinado ni sepultado en fosa clandestina… que los volvería sensibles.
Ya por la vigilancia policiaca, el cuerpo de escoltas y guaruras y policías que los cuidan, jamás, y por ahora, ellos han conocido el dolor y el sufrimiento de todos y cada uno de los diecisiete Colectivos de Veracruz (el Solecito en la lista) con hijos desaparecidos, y desaparecidos hasta siete años, sin que tantos años después, y no obstante la búsqueda, tengan un aproximado de su destino.
Por eso, resulta admirable la tenacidad y la voluntad del Solecito de seguir viajando al infierno como en el caso con las presuntas fosas clandestinas en el Km. 13.5 que una persona anónima le hizo llegar con un plano, de igual manera como sucediera cuando Colinas de Santa Fe, en que de pronto, en una caminata en la avenida Independencia del puerto jarocho un hombre se acercó y les entregó el mapa de la muerte.

QUE CUITLÁHUAC ESTÁ CON ELLAS…

Ahora, todo indica, y por lo pronto, además de la buena voluntad de la PGR, el Solecito tiene la reiterada solidaridad del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, el chamaco de AMLO, el presidente electo, en Veracruz, y quien una y otra y otra y otra ocasión les ha reiterado el apoyo del gobierno del Estado para seguir hurgando pistas de los suyos.
Cierto, cierto, cierto, en diciembre del año 2016, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares otorgó a los Colectivos la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” y las apapachó en la campaña electoral, bajando “el cielo y la luna y las estrellas” a todas de que sería diferente en la tarea de ejercer y ejercer el poder a Javier Duarte en su política de derechos humanos.
Por desgracia, nunca, jamás, el Fiscal Wínckler estuvo a la altura de la expectativa y la posibilidad y en los dos años que van del bienio azul, además de los agravios, propios del ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, ahora sembraron la cizaña y la discordia entre los colectivos y terminaron fracturados.
Pero, bueno, nadie puede andar por la vida “sospechando de todo mundo porque es agotado y ha de confiarse en alguien para poder descansar” como escribiera Ryzard Kapuscinski en su libro sobre “El emperador” de Etiopía.
Así, el Solecito creerá una vez más en la palabra oficial y en el caso dará “el beneficio de la duda” a Cuitláhuac García.
Por lo pronto, la PGR ya se anticipó.

UNA VEZ MÁS LA ESPERANZA

Un viaje más a la esperanza. El Solecito, una ONG respetada y respetable y admirable que merece la solidaridad con hechos de todos, empezando por cada generación política en el poder efímero.
Desdeñadas en Veracruz, el Solecito ha recibido, en cambio, el reconocimiento de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, que también homenajeó a la madre Teresa de Calcula y al ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, por la defensa de los derechos humanos.
El único consuelo, sin embargo, es cuando en su búsqueda encuentran cadáveres y entre ellos quizá a sus hijos, ¡vaya tragedia tan dolorosa!

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *