xalapa
18
Search
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: Pronóstico electoral

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez
14 de mayo de 2018

La bolita de cristal del politólogo Carlos Ronzón Verónica lanza las siguientes irradiaciones:
Una: MORENA ganará las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México.
Dos: El PRI sólo ganará la gubernatura de Yucatán.
Tres: El Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro ganará Jalisco con su candidato estrella, Enrique Alfaro, aquel que rechazara la coalición con el PAN y PRD.
Y cuatro: El PAN sólo ganaría Guanajuato, pues y por lo pronto hay un par de gubernaturas que antes tenía casi casi amarradas y ahora están en riesgo:
A: Puebla, donde el candidato de MORENA, PT y PES, el experredista Miguel Barbosa, está repuntando ante el error garrafal y monárquico de Rafael Moreno Valle, expriista y panista exgobernador, que lo llevó a imponer de candidata a su esposita.
Y B: En Veracruz, donde la última encuesta (Oh encuestas de un día, mejor dicho de un momento, el instante de la entrevista) del periódico “El Universal” (advertido de una denuncia penal de Miguel Ángel Yunes Linares y Eva Felícitas Cadena por daño moral) dice que Cuitláhuac García, de MORENA, lleva 32 por ciento de la preferencia del voto, y Yunes Márquez, el 30 por ciento y Pepe Yunes Zorrilla el 20 por ciento.
Tal es la mirada del maestro en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y doctor en Sociología de la universidad pública de Puebla.

DESCARRILADOS PRD Y PRI

De ser así, entonces, MORENA, ganando cuatro gubernaturas el 1 de julio, será campeón.
Y por añadidura, habría desbarrancando al PAN y al PRI.
Incluso, el Movimiento Ciudadano brincará a las alturas pues en tan poco tiempo tendría ya, tendrá, su primera gubernatura.
Y en contraparte, el PRI… más descarrilado que nunca con la posibilidad de ganar un solo Poder Ejecutivo Estatal en la tierra, ni más ni menos, del senador de la república, Emilio Gamboa Patrón.
El PRD, sin embargo, tendrá el peor resultado. De hecho y derecho, perderá todo, aun cuando ninguna sorpresa significaría, y más, luego de que su gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, se declaró un admirador y fans del neoprista José Antonio Meade.
El tropiezo para el PAN sería en Veracruz, donde trepado en las valencianas de AMLO, Cuitláhuac García podría repuntar y quedarse “con hacha, calabaza y miel”.
Y más, porque AMLO, con tanta presencia electoral en Veracruz (la semana anterior 4 días seguiditos), ha reducido a Cuitláhuac en su simple dama de compañía, sin mayor trascendencia.
Pero, bueno, en el rejuego electoral los expertos dicen que la gran encuesta será el primero de julio en la noche cuando las casillas se hayan cerrado y el tiempo del INE y el OPLE para publicitar el resultado esté caminando.

DE ESPALDAS A LOS POBRES

En el otro lado de la cancha está la realidad avasallante:
Insensibles a la realidad los políticos, el hastío de la población electoral es clara en contra de ellos, pues sólo buscan cráteres en la luna para llamar la atención social.
Y en nombre de los pobres y los jodidos “se cortan las venas”.
La estadística oficial es alarmante:
A: De 8 millones de habitantes de Veracruz, 6 millones en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.
B: Uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate a casa con su trabajo en el changarro en la vía pública vendiendo picadas, gordas, tortas, tacos, café y refrescos.
C: Medio millón de habitantes de la tierra jarocha sólo hacen dos comidas al día dada la precariedad en que viven.
D: 600 mil personas de 14 años de edad en adelante analfabetas.
E: Un millón de habitantes tienen la escuela primaria inconclusa.
F: Otro millón de habitantes tienen incompleta la escuela secundaria.
G: 600 mil habitantes dejaron el bachillerato a medias.
H: De cada cien niños egresados de la escuela primaria únicamente diez llegan a la universidad y sólo uno se titula.
Y sabrán sus familiares si encuentran un trabajito pagado con justicia laboral y en donde pueda crecer.
Por eso, ninguna esperanza, absolutamente ninguna, significan el cuarteto de candidatos a gobernador de Veracruz, como tampoco los candidatos en el resto del país, pues la estadística de la pobreza y la miseria nacional es más o menos la misma en todos lados.

POLÍTICOS RICOS, POBLACIÓN JODIDA

Políticos ricos y población pobre y jodida tiene al país en el primer lugar de corrupción en América Latina y en uno de los primeros lugares mundiales.
Y lo peor: el fracaso del llamado Sistema Nacional de Corrupción y la secretaría de la Función Pública y la renovación moral que fue de Miguel de la Madrid y la frase bíblica de José López Portillo de que “ya nos saquearon, pero nunca más volverán a saquearnos” se han traducido en el desencanto de la población con los políticos.
Por eso, las pasiones desaforadas por las curules federales y locales y las gubernaturas y la presidencia de la república sólo aplican en las elites políticas, pues las ganadoras quedarán, como siempre, con el reparto del pastel completo.
Cada seis años aparecen nuevas fortunas familiares y lo peor, la mayoría, el 99 por ciento, en la impunidad, salvo uno que otro caso, aislado, como en el caso de Javier Duarte en que con los suyos se pasó de corrupción.
El Partido Abstencionista sigue creciendo y con justa razón.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *