xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Expediente 2018: Veracruz, AMLO y Cuitláhuac

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez
03 de julio de 2018

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, es ya presidente de la república electo. 4 años bastaron a su partido, MORENA, para entrar a Los Pinos. Y para ganar 5 gubernaturas. Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México. Y de postre, quedarse con 24 diputaciones locales.
La mayoría del Poder Legislativo para que Cuitláhuac García Jiménez gobierne y ejerza el poder con vientos favorables.
También quedó con las Senadurías. El expriista Ricardo Ahued Bardahuil y Rocío Nahle, quien desde hace ratito fue designada secretaría de Energía y su lugar senatorial será ocupado por la maestra jubilada Gloria Sánchez, compañera de utopías del ingeniero Heberto Castillo, el gran líder moral del movimiento estudiantil del 68.
Así el doctor en Economía, Alfredo Velázquez Trejo, y el master en Economía, Carlos Quiroz Sánchez, académicos en la Universidad Veracruzana, describen el destino social de Veracruz con AMLO de presidente y Cuitláhuac de gobernador.

1) La leyenda dice que si al gobernador le va bien con el presidente, entonces, mejor irá a Veracruz. La buena vibra y el mejor karma se estarían acomodando para los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha.
2) Cuitláhuac hará mal si comete el error de creer que su triunfo en las urnas se debe a él. Ganó, como él mismo dijo, trepado en las valencianas de AMLO. El Efecto AMLO incidió en el resto del país. Todos se la deben al tabasqueño.

AMLO SE LA JUGÓ DOS VECES CON CUITLÁHUAC

3) Cuitláhuac, dicen los maestros en Economía, es grisáceo. Pero la otra gran ventaja es que AMLO es hijo de un padre nacido en Veracruz. Y se cree, con legitimidad, jarocho. Y verá con buenos ojos tanto a Veracruz como a Tabasco. La aplicación de recursos federales será fluida.
4) MORENA ganó la mayoría en el Congreso local. 24 diputados por la vía uni. Más los diputados pluris. La agenda legislativa del Poder Ejecutivo crecerá en tierra fértil.
5) Además de los recursos correspondientes a las participaciones federales habrá recursos preferentes para empujar el desarrollo social. Proyectos de inversión preferentes. El auge de las regiones petroleras.
6) Entre el presidente de la república y el gobernador habrá una mejor comunicación. Y más, si se recuerda que AMLO ungió a Cuitláhuac su candidato en dos ocasiones. “El peje” se la jugó con todo con Cuitláhuac.
7) Un principio de la administración es el siguiente: “Toda confianza se supervisa”. AMLO checará a todos, desde Cuitláhuac como al resto de gobernadores y a su gabinete legal y ampliado. En su primer discurso como presidente electo lo precisó. Y vigilará y fiscalizará a todos, sin excepción, empezando por la familia. El cambio va en serio. Y la corrupción política ocupa el primer lugar.

GABINETE HA DE CONVENCER

8) MORENA terminó como una torre de Babel. Antes, claro, fue el tiempo de sumar. Ahora, viene el tiempo de restar. Entre tanto, nadie conoce en la arena pública a un equipo político, social, económico, etcétera, de Cuitláhuac. Podría, digamos, apostar a un coctel partidista en el gabinete en donde todos se trancen entre sí (muchos pintados de priistas, muchos pintados de perredistas, muchos pintados de duartistas), de tal manera que mientras los otros se intrigan Cuitláhuac gobierne. Pero de por medio está el destino social de los 6 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez. “Y por el bien de todos primero los pobres”.
9) AMLO nombró a su gabinete legal entre gente de primer nivel. Cuitláhuac está obligado a reproducir el modelo. Alto perfil político, social y académico. Con una trayectoria probada. Honesta en su más alta dimensión. En caso de importar funcionarios sería el principio del desencanto social.
10) La primera obligación del gobernador electo será emular “al pie de la letra” la austeridad de AMLO. En todos los órdenes. Desde la vida con austeridad hasta el control de gastos.
11) Cuitláhuac, el penúltimo rey azteca, murió de viruela. Cuitláhuac, el gobernador electo, puede sucumbir con la soberbia, la megalomanía y la falta de humildad. Incluso, por ahora tiene el desafío de asumir una personalidad propia donde gane respeto.

DESTINO DE LOS DUARTISTAS PRESOS

12) Apenas tome posesión, antes, incluso, al mejor estilo de AMLO con el presidente Enrique Peña Nieto, Cuitláhuac ha de lanzar un programa social. AMLO ya habló, por ejemplo, de un cambio en la estrategia de seguridad, el primer gran pendiente en el país luego de un par de sexenios fallidos. Igual ha de ser en Veracruz, pues la población tiende rápido a desencantarse.
13) Entre el día de las urnas (primero de julio) a la toma de posesión (primero de diciembre) hay una distancia kilométrica. Por lo general se producen vacíos de poder. El riesgo, por ejemplo, de un aumento en la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra en la vida cotidiana.
14) La yunicidad tiene en el penal de Pacho Viejo a treinta y cuatro duartistas. Además de las quinientas denuncias penales de la Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, en la Fiscalía. La Fiscalía que Cuitláhuac García anunció en campaña será revisitada de igual manera como en el caso de Luis Ángel Bravo Contreras. El bienio azul agota lo más rápido posible los procesos y las denuncias penales a los duartistas o será un paquete para Cuitláhuac. Más todavía considerando la república amorosa de AMLO.

15) AMLO tiene como obsesión obsesiva el combate a la corrupción política. Y de aplicarse más allá del discurso con hechos concretos y específicos, la política dejará de ser un negocio particular. La elección de su gabinete será para Cuitláhuac una prueba estelar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *