xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Expediente 2019: Alcaldesa mediática

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez

03 de abril de 2019

Estremece el gasto publicitario de la alcaldesa panista de Córdoba. Primero, porque estamos en la austeridad republicana. Segundo, y mejor dicho, porque vivimos la pobreza franciscana. Y tercero, quizá lo fundamental, la presidenta municipal se declaró soldadera de AMLO y MORENA.
Claro, en el otro extremo de Veracruz, el alcalde morenista de Coatzacoalcos pagó a un solo medio el año anterior un aproximado de 16 millones de pesos documentado en el pleito añejo que arrastra con la síndica, declarada a su vez incorruptible y honesta “a prueba de bomba”, intachable.
Pero, bueno, queda comprobado, como reza el dicho popular, que “lo mismo el pinto que el colorado…”.
Según una nota de la reportera de El Mundo de Córdoba, Jazmín Suazo, el Ayuntamiento de Veracruz ha gastado 6 millones 500 mil pesos en lo que llama “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, es decir, dinerito público a los medios afines a cambio de que le tiren incienso a su paso.
Además, claro, de cargos públicos, igual, igualito que con Javier Duarte.
Tan sólo este año ha canalizado un gasto de 900 mil pesos.
Y, de paso, sin cumplir con la observancia de la ley en el sentido de que para todo gasto público en los medios ha de auditarse primero la circulación y el rating para ver si vale la pena y se justifica, en todo caso.
Habría, entonces, de revisar el gasto público de los 212 alcaldes de Veracruz en medios y que de seguro, y por ejemplo, estaría consignado en el reporte mensual a la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura y del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior.
“Los medios, decía el clásico, han de aprender a vivir de sus medios”, y sus medios son la circulación y la publicidad comercial, incluso, la más firme, pues la publicidad política es cien por ciento veleidosa regida bajo un eje rector: te pago y me alabas, y si te sales de la raya, ni modo “te pague para que me pegues” como decía José López Portillo, el presidente de “La colina del perro”.

EL GASTO MEDIÁTICO MES CON MES

La reportera de El Mundo registra el gasto promedio mensual que la alcaldesa ha canalizado a sus medios.
Por ejemplo:
Febrero 2018: un millón de pesos.
Marzo 2018: 600 mil.
Abril: 500 mil.
Mayo: 400 mil.
Junio: 500 mil.
Julio: 400 mil pesos.
Agosto: 500 mil.
Septiembre: 700 mil.
Octubre: 300 mil.
Noviembre: 400 mil.
Diciembre: 300 mil.
La reportera, perspicaz advierte con ironía que en el mes de diciembre 2018 la presidenta municipal pagó más a los medios que el gasto por el famoso “Pollotón” (sólo cien mil pesos) para regalar a los pobres “y a los pobres entre los pobres”.
Incluso, en el mes de enero del año que corre pagó 500 mil pesos, “más del doble que la energía eléctrica que paga el Ayuntamiento, pues en ese mes fue de 200 mil pesos”, en tanto el pago a los burócratas fue de 400 mil pesos.

LE FASCINA EL INCIENSO

El gasto promedio, entonces, de la alcaldesa para que “le tiren incienso” es millonario, aun cuando hace excepciones, como por ejemplo, días anteriores habría pagado 87 mil pesos para promover su imagen en una revista que, alardean, distribuyen de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, cuando, caray, ningún medio en la tierra jarocha tiene circulación estatal y apenas, apenitas, circulan en sus pueblos, en tanto en otras demarcaciones, pocas, sólo circulan unos cuantos, menos de cincuenta.
Y, de ñapa, la verdad científica y social de que muchos medios regalan sus ejemplares, primero, en las oficinas del gobierno, y segundo, a los restaurantes donde a veces la clientela ni los lee.
Por fortuna para algunos medios, los afines, en Córdoba hay una política panista susceptible a la prensa escrita, hablada y digital, que gasta más en la prensa para el halago que, y por ejemplo, en apoyos navideños para los pobres y que en el pago de la energía eléctrica y que en el salario a los burócratas.
Soñaría que así podría sembrar en el surco fértil para lanzar de nuevo a su hijita de candidata a diputada local en el año 2021, incluso, y en un arranque emocional hasta para la alcaldía, aun cuando la plaza edilicia está pronosticada para el equipo de MORENA del secretario de Educación.

IGUALES A PRIISTAS Y PANISTAS

Un buen trabajo de la reportera Jazmín Suazo y que en Coatzacoalcos fue documentado por el cronista Ignacio Carvajal con el Ayuntamiento del alcalde, el más famoso edil del estado de Veracruz por su pleito a muerte con la síndica, primero, con el alto grado de nepotismo, y segundo, con el presunto manoseo de recursos públicos.
Los dos honran al periodismo, pues en el caso de Córdoba es una política panista, y en el caso de Coatzacoalcos, un político morenista, dejando constancia de que unos y otros son iguales, igualitos, o peores, que las elites priistas.
Y peores porque en el PAN y MORENA “se desgarran las vestiduras” declarándose “ángeles de la pureza” y en el caso del PRI, en América Latina saben que por sus acciones llevaron al país al primer lugar de corrupción política en el continente.
Entre los panistas y morenistas también hay quienes cantan muy bien las rancheras…, así que eso de “escupir para arriba” es puro cuento, fuego pirotécnico, pues faltaría rastrear la pista si también están “ordeñando la vaca” con sentido patrimonialista.
Lo decía un alcalde priista:
“Dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *