xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Expediente 2019: Asesinada a puñaladas

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez

29 de marzo de 2019

Un feminicidio más ha sido cometido en Veracruz. Y el mes de marzo ha sido escalofriante, fatídico, sin antecedente. 21 mujeres asesinadas en menos de un mes. En total, 60, en lo que va del sexenio de Morena en la tierra jarocha. Hoy, cuando en el norte de Veracruz, inicia la tercera gira del presidente de la república.
Fue en el poblado de Benito Juárez, ubicado en la sierra de Chicontepec, allí donde el 7 de diciembre de 1980, Fernando Gutiérrez Barrios gobernador, los pistoleros del cacique de Huayacocotla, Luis Rivera Mendoza, asesinaran a una pareja y a una niña en brazos de su madre y hasta con el tiro de gracia.
Ahora, la víctima fue una mujer de 50 años de edad. Magdalena Cruz Ceferino. Además, dos de sus hijas, de 23 y 24 años de edad, lesionadas.
Según el reporte oficial, el presunto homicida fue detenido. Un hombre. Marcos “N”, de 28 años de edad. Pintor de oficio. Originario del estado de Hidalgo, la entidad limítrofe, a unos pasitos, de Veracruz, en la Sierra Madre Oriental.
La mató a puñaladas. A puñaladas también se fue encima de las dos hijas.
Una cuchillada tras otra. El diablo, metido en su corazón y en su hígado y en sus neuronas.
Una de las peores muertes.
Ninguna liga, por lo pronto, con la delincuencia organizada.
Ya se conocerá el dictamen final, pues el presunto homicida está preso. Y una vez que sus neuronas se restablezcan habrá de confesar sus motivos o pretextos, y que por ningún concepto serán válidos.
Simple y llanamente, asesinó a una mujer más en Veracruz y dejó heridas a sus dos hijas, en tanto los médicos, dice el boletín, luchan por salvarles la vida.

ZAPATOS DEMASIADOS GRANDES EN SEGURIDAD PÚBLICA

Sesenta feminicidios en Veracruz en cuatro meses del nuevo gobierno.
La secretaría de Seguridad Pública está reprobada en la asignatura. No puede. Por más, digamos, voluntad política, social y policiaca para restablecer el Estado de Derecho, el principio de Peter la avasalla. Los zapatos le quedaron demasiado grandes al titular y quien, para justificarse, se la pasa inculpando a sus antecesores.
Ahora, la pelota está en la cancha de la Fiscalía que ha de aplicarse para aprobar el examen de la procuración de justicia en cada nuevo amanecer.
Y si la SSP no puede, entonces, ha sonado la hora de que la Fiscalía demuestre con hechos su capacidad.
Y su capacidad solo puede legitimarse a partir de la justicia para las sesenta mujeres asesinadas, más allá de que los teóricos se la pasen disputando si es feminicidio.
Cierto, la tarea fundamental es de la SSP.
Pero ante las evidencias, los 8 millones de habitantes de Veracruz, de los cuales 6 de cada 10 son mujeres, la Fiscalía ha de jugar en la cancha con todo su conocimiento, experiencia y estrategias para detener, hasta donde sea posible, la ola de violencia, empezando por la captura de los homicidas.
Y de los homicidas, tanto físicos como intelectuales.
En el caso de la señora Magdalena Cruz Ceferino, asesinada a puñaladas en el pueblo indígena de Benito Juárez, el proceso penal y la sentencia lo más pronto posible.
Y, al mismo tiempo, revisar cada uno de los 59 asesinatos de mujeres restantes, y demostrar su eficiencia y eficacia.

DISCO RAYADO ENTRE EL GÓBER Y EL FISCAL

Ojalá y el Fiscal se aplique.
Y es que al momento, ha pasado los últimos 4 meses como un niño berrinchudo.
Por ejemplo, filtrando cada día la información policiaca, el saldo de la muerte, incluso, en ruedas de prensa, cuando antes, en los dos años de la yunicidad, nunca, jamás.
Por el contrario, manipulando la información, de igual manera, digamos, como la manipula ahora para, entre otras cositas, desacreditar a la SSP exhibiéndola.
Está claro que desde el palacio principal de gobierno de Xalapa lo quieren fuera del palacio de justicia.
Pero para que haya baile se necesitan dos.
Y nada más ejemplar en la vida que el Fiscal se defienda del rafagueo político y mediático dando resultados sobre la aplicación de justicia… como, digamos, un político con visión de Estadista.
Y entre tantos otros pendientes, los siguientes:
1. Los 60 feminicidios.
2. Los 533 asesinatos al momento que reclaman la captura de los homicidas.
3. La búsqueda de las fosas clandestinas y el ADN de los cadáveres que vayan encontrando.
4. Los cientos de desaparecidos de norte a sur y de este a oeste, encarnada su búqueda en los Colectivos, diecisiete parece.
5. El gran pendiente de los 24 reporteros y fotógrafos, más tres desaparecidos, en el duartazgo y la yunicidad.
El circo del gobernador y el fiscal tiene harta al grueso de la población.
Y si las pasiones desaforadas descarrilan a uno, entonces, que en el otro quepa la prudencia, la mesura y la cordura, y se ponga a chambear con resultados, simple y llanamente, con resultados, pues el rafagueo discursivo entre uno y otro es un disco rayado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *