xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Expediente 2019: “Cortinas de humo”

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez

28 de marzo de 2019

Igual que en el priismo y panismo, AMLO, el presidente, tiende “cortinas de humo” para desviar la agenda política, social y mediática por otros destinos y lograr el bajo perfil de temas espinosos.

Por ejemplo, “la bola de humo” tendida con el perdón que España y el Sumo Pontífice han de ofrecer a su gobierno por la conquista de México hace 500 años.

Un elemento distractor, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, cuando, y por ejemplo, el obradorismo está entrampado en otros pendientes y resbalones, entre ellos, los siguientes:

1) El anuncio de un recorte presupuestal más en todas las secretarías del gabinete legal y ampliado del gobierno federal.

2) El anuncio de más recorte de personal en el gobierno federal y que, aun cuando sucede cada 6 años, de cualquier manera hoy multiplica el desempleo.

3) Los abucheos al presidente de la república en Acapulco (profesores), Tabasco (ex petroleros) y la fanática en el nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos.

4) La contracción de la economía. La gente compra menos. La falta de liquidez en los hogares y familias. Y por añadidura, la caída en la recaudación fiscal.

5) La pifia de la cena privada con el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la casa de un magnate de Televisa, Bernardo Gómez, y quien forma parte de “la mafia en el poder” tan criticada por Andrés Manuel López Obrador. Es decir, el presidente tratando asuntos de Estado en una mansión particular.

6) El trascendido de que el yerno de Trump, Jared Kurshner, en realidad vino a leer la cartilla con los siguientes temas: uno, la posición de AMLO ante la Venezuela de Nicolás Maduro. Dos, el anuncio de AMLO de viajar a Rusia como la primera nación en visitar. Y tres, el tema de los migrantes y que por eso mismo la secretaria de Gobernación viajó a Washington. En febrero del año 2018, llegaron a la frontera norte un aproximado de 34 mil migrantes de América Central. Y en febrero de este año, 76 mil.

7) Y la crítica súbita, inesperada, del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a la decisión de AMLO de suspender la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, luego de que el mismo gobierno federal anunciara que el Banco Azteca era el depositario para entregar los apoyos de los programas sociales a los ancianos, a las madres solteras y a sus hijos, y las becas a los estudiantes y a los ninis.

Ninguna “cortina de humo” tan efectiva como exigir a España y al Sumo Pontífice el perdón sobre hechos cometidos hace 500 años para que así las elites sociales, políticas y mediáticas dejaran de ocuparse y preocuparse sobre los varios deslices cometidos.

Además, claro, de que en el año 2015, desde Bolivia, en su visita, el Papa Francisco ya solicitó el perdón correspondiente, sin que AMLO lo anotara en su memoria histórica.

Otra cortinita de humo: el mismo AMLO anunció que el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, se retira de la vida empresarial… y como si el presidente de la república fuera su vocero.

CABECEADAS EN VERACRUZ

Otra “cortina de humo” que el maestro en Ciencias Políticas graduado en la Complutense de España mira es la tercera gira de AMLO a Veracruz, ahora, al norte, Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, para ver si levanta el índice de popularidad del gobernador, descarrilado por varios factores, sobre todo, por la creciente inseguridad, incertidumbre y zozobra.

Y más cuando el gobierno de Veracruz ha solicitado un nuevo préstamo para, digamos, enfrentar los pendientes, los empresarios, los más insistentes para que les paguen deudas atrasadas y que la secretaría de Finanzas y Planeación ha jurado cubrir, se ignora si puras cabeceadas.

Además, un Veracruz con cero obra pública, donde alardean la inauguración de callecitas reencarpetadas.

Incluso, rebotando en la tierra jarocha el atraso de los programas federales para los pobres “y los pobres entre los pobres” y que han tardado demasiado en aterrizar.

Y más cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia, el multimillonario Alfonso Romo, anuncia que más que austeridad republica (tan cacareada por AMLO) se vivirá una pobreza franciscana.

Y más cuando Romo advierte que “para bien o para mal (así es la pobreza franciscana) ya veremos después como corregimos”.

Lo mismo, dice el profe Carlos Ronzón, pasó en Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Daniel Ortega y Venezuela con Nicolás Maduro.

“Cortinas de humo” para distraer la atención y preocupación social sobre graves pendientes.

Y más cuando, y por ejemplo, la población se está hartando de escuchar todos los días en la rueda de prensa mañanera el mismo discurso, las mismas promesas, las mismas descalificaciones y los mismos chistecitos y bromitas.

“EL INFIERNO TAN TEMIDO”

Otros agravantes se anotan en “la cortina de humo”:

El aumento en los artículos de primera necesidad, para el hogar, por ejemplo.

El aumento en los recibos de luz, inesperados en el último porque son de la época de invierno, como si ya estuviéramos en “la maldita primavera” de Yuri.

El incremento en el precio del gas.

El alto número de casas en venta en todas las ciudades del país.

La migración de familias completas de muchos pueblos de Veracruz huyendo de la inseguridad.

Veracruz, y el país, en el infierno.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *