xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Expediente 2019: Cuatismo y nepotismo 

LUIS_VELAZQUEZ
Luis Velázquez

12 de marzo de 2019

La Contralora del gobierno de Veracruz ha tenido la misma visión apocalíptica del ex presidente Miguel Alemán Valdés. Aquel, dijo cuando ante tantas denuncias procedía el desafuero de un gobernador pillo:
“Hay que dar tormento a la Constitución y que siga”.
La Contralora dijo, a propósito del nepotismo y el cuatismo:
“Necesito denuncias ciudadanas para proceder”.
De entrada, la semana anterior afloró en la cancha política, social y mediática la lista de los familiares y amigos encumbrados en el poder por algunos secretarios del gabinete legal del gobierno del estado.
Pero la remolina del descrédito fue insuficiente, porque la funcionaria advirtió que nunca podrían “iniciar una investigación si no hay denuncia formal” (Notiver, 10de marzo, 2019).
Entonces, de pronto, ¡zas!, apareció un llamado Movimiento de Resistencia Civil que frente a la secretaría de Educación se plantó en una protesta pacífica con cartulinas donde una chica delgada y alta, sonrisa gigantesca, cabellera larga, faldita unos quince centímetros arriba de la rodilla y con botas casi llegando a la rodilla, exhibió la siguiente leyenda:
“Nepotismo… les faltó el perico”.
Se ignora si este Movimiento de Resistencia Civil habrá dado el siguiente paso para interponer la denuncia de que habla la Contralora.
Pero, bueno, en aquellos días de la campaña electoral del candidato a gobernador de MORENA afirmaban que bastaría una denuncia mediática para proceder a la investigación correspondiente.
Ahora, claro, trepados en el poder estatal, las cosas han cambiado. Bien dice el politólogo Ramón Benítez, uno es el candidato a gobernador, otro el candidato ganador y otro el gobernador encaramado, como dijera el clásico, “en la plenitud del pinche poder” y que Luis XIV reducía a cuatro palabritas: “Yo… soy el Estado”.

RÍO DESBORDADO

La cloaca del nepotismo y el cuatismo, el par de males de la caja de Pandora que persigue como un dinosaurio a todos los gobiernos, fue destapada por el cronista Ignacio Carvajal García cuando publicara al detalle la lista de los familiares y amigos con que se despacharon el presidente municipal y la síndica de Coatzacoalcos, el par de MORENA.
Después, el nepotismo brincó a la Comuna de Poza Rica, también con ediles de MORENA.
Entonces, en el carril político apareció el nombre del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro, con su hijito, subsecretario de Finanzas y Planeación.
Y con el primo del gobernador, Eleazar Guerrero, quien funcionario público con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte en la secretaría de Seguridad Pública como director administrativo, ahora fue ungido subsecretario de Finanzas y Planeación con MORENA en la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.
El río se desbordó cuando la secretaria de Trabajo y Previsión Social reinventó el concepto de nepotismo y destapó a su hijita como jefa del Departamento Jurídico y de Amparos de la misma dependencia a través de un video publicitado en las redes sociales asegurando que había buscado a gente capaz y de mucha confianza y solo encontró a su hija.
Para entonces, la secretaria ya tenía a varios familiares en la nómina con cargos públicos.
Y la cañería siguió fermentándose en la cancha política, social y mediática.
Y sin embargo, de acuerdo con su Código de Ética, la Contralora necesita denuncias concretas y específicas.
Ya se verá, por ejemplo, si el Movimiento de Resistencia Civil “agarra el toro por los cuernos” y da seguimiento con la denuncia a su protesta del sábado 9 de marzo en Xalapa.
Además, ya se verá si los diputados locales de oposición también enfrentan la cuchilla de la Contralora.
Y, claro, las ONG.
Y desde luego, los cientos, miles quizá, de burócratas despedidos por el sexenio de la izquierda con todo y que en muchos casos tenían más de diez, quince años de antigüedad.

QUE INVESTIGACIÓN EN CAMINO, AJÁ

Según la Contralora, ya comenzó una investigación sobre el nepotismo en las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Salud.
Se ignora, por ejemplo, si algún ciudadano con un alto sentido y rigor cívico habría interpuesto la denuncia correspondiente.
O, en todo caso, si la Contralora actuó en el caso de la titular de Trabajo por el video del destape lleno, a todas luces, de cinismo y desfachatez.
Pero en cien días, el nepotismo y el cuatismo de la izquierda se han extendido a varias secretarías y dependencias y llegado hasta los Ayuntamientos de Coatzacoalcos y Poza Rica, más, claro, aquellos que todavía hoy se ignoran.
La funcionaria sienta, claro, precedente, aun cuando estará por saberse si se detiene en la mera declaración mediática o por el contrario, la agota en todos sus bemoles y aristas y recovecos y aplica el dictamen establecido en la Cartilla Moral y la llamada por decreto Cuarta Transformación del País.
De lo contrario, si los días y noches caminan sin que ninguna acción oficial trascienda significará una vulgar, barata y ramplona “tomadura de pelo”, una agarrada de tonto a la población electoral.

RECUENTO DEL NEPOTISMO Y EL CUATISMO

Por lo contrario, se resume aquí la lista del nepotismo ventilada en varios periódicos y diarios digitales, primero, para el conocimiento detallado, y segundo, para que ningún lector olvide uno de los peores resbalones del sexenio de izquierda aposentado en el palacio de Xalapa declarados ángeles de la pureza.
Eleazar Guerrero Pérez, primo de Cuitláhuac García, subsecretario de Finanzas y Planeación, y que además fue director administrativo en la secretaría de Seguridad Pública, con Arturo Bermúdez Zurita, en el sexenio de Javier Duarte.
Eleazar Guerrero Barrera, sobrino del gobernador, hijo de Eleazar Guerrero Pérez, director General de Vinculación Institucional de la secretaría de Seguridad Pública. (Manejará más de dos mil millones de pesos).
Nitzia Araceli Guerrero Barrera, hija de Eleazar Guerrero Pérez, directora de Atención a Población Vulnerable. 800 millones de pesos de presupuesto.
Marco Antonio Ramos Alor, sobrino del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, director de Sanidad Internacional en el puerto de Coatzacoalcos.
Regina Córdoba Díaz, sobrina del secretario de Salud, hija de su hermana Regina Celia Díaz Alor, directora del Hospital de Oluta.
Amalia Córdoba Díaz, hija de Regina Celia Díaz Alor, sobrina del secretario de Salud, directora en la secretaría de Salud.
Guadalupe Jiménez Yeladaqui, esposa de Simón Roberto Saviñón Ramos, hijo de una hermana del secretario de Salud, Ninfa Ramos Alor, directora del Hospital Comunitario en el puerto de Coatzacoalcos.
Marco Antonio Saviñón Ramos, sobrino del titular de la SS, subdirector en la Jurisdicción Sanitaria número 11 de Coatzacoalcos.
Juan Carlos Saviñón Santander, medio hermano de Marco Antonio, sobrino del titular de la SS, “aviador” en una subdirección en la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos.
Pareja del secretario de Salud, su asistente personal.
La hijita de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Argüelles, de nombre Quetzalli Cárdenas Argüelles, jefa del Departamento Jurídico de la dependencia donde, según el gobernador, solo duró unas horas, las horas del escándalo en las redes sociales y la prensa, aun cuando en el Seguro Social sigue declarada como empleada del gobierno del Estado.
El hijito del diputado local, expriista, expanista y experredista, José Manuel Pozos Castro, subsecretario de Finanzas y Planeación.
En la cancha política y mediática están manejando que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, tiene a mucha parentela en la nómina del Congreso local.
Además del nepotismo en Cuitlalandia, trasciende la lista de aviadores que los funcionarios de MORENA han llevado al gabinete estatal.

NEPOTISMO EN LA LXV LEGISLATURA

Nepotismo de la diputada local, distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo Silva:
Nadia Alvarado Galindo, su hija, promotora turística de Veracruz en el mundo.
Katia Alvarado Galindo, su hija, otra promotora turística de Veracruz en el mundo, con cargo, claro, al erario.
Otra hija, en la nómina de la Oficina de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Juan de Dios Alvarado, esposo de la diputada, regidor en el Ayuntamiento de Xalapa.
Héctor Galindo Silva, su hermano, subdirector en la secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Rafael Galindo Silva, hermano de la diputada, director de Fiscalización de Fondos Federales de la Contraloría.
Esperanza Galindo Silva, hermana, subdirector en Radio y TV Más, con el aval del director Víctor Cisneros.
José Ignacio Aguilar, esposo de Esperanza Galindo Silva, su hermana, asesor de la diputada.
El yerno de la diputada, esposo de su hija Nadia, subdirector en SEFIPLAN.
Cuatismo de la diputada: Indira Zavariz Andrade, expriista y ex militante del PANAL, del que fue candidata a presidenta municipal de Boca del Río, su asesora.
Arantza Evelyn Mota Rodríguez, sobrina de Adrián Mota Montoya, coordinador de las delegaciones de la secretaría de Educación de Zenyazen Escobar, Enlace Institucional de la SEV.
Claudia Lizbeth Mota Rodríguez, sobrina de Adrián Mota Montoya, Enlace Administrativo de la SEV.
Esposa de Zenyazen Escobar, secretario de Educación, jefe de Transparencia en la LXV Legislatura donde el diputado Juan Javier Gómez Cazarín es titular de la Junta de Coordinación Política, impuesto, se afirma, por Zenyazen Escobar, uno de los hombres más cercanos, cercanísimo, al gobernador.

SE ACUSARON DE CORRUPTOS Y AMBICIOSOS

En el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el presidente municipal, Víctor Carranza, y la síndica, se acusaron de nepotismo y cuatismo.
En la denuncia de la síndica contra el alcalde trascendió los siguientes nombres, sus posiciones edilicias:
El tesorero municipal, Mario Humberto Pintos Guillén tiene en nómina a su hermano, Miguel Guillermo, quien es el Secretario de la Comuna. El primero gana mil 833 pesos diarios, y el segundo, mil 666 pesos.
En la coordinación Jurídica está el matrimonio entre Eva Ruth González Aguilar y el Coordinador general, es decir, su jefe, Agustín Jiménez Hernández; la primera con salario de 666 pesos diarios, y él, con mil 500.
La directora de Recursos Humanos, Susana Morales Castro, tiene a su hermana, Gabriela, en la dirección de Panteones. Una con mil 500 y la otra con 600 pesos a la quincena.
Los hermanos Roberto y Ofelia de Jesús Sanlucar Alanis, en Servicios Generales y en Regiduría Primera, con 400 y 443 pesos diarios de emolumentos.
En Comercio, Miguelina Mejía Colmenares, y su hijo, Armando Mejía Vázquez, con 400 y 150 pesos diarios, respectivamente.
La directora de Educación, Raquel Díaz Páez, metió a su hija al departamento de museos. Es Maritza Mijarez Díaz, con 416 pesos diarios.
Florentino Bautista Pinto, director de Patrimonio Municipal, tiene a su hermano, Jesús del Carmen Bautista Pinto en Comercio.
José Espinoza Antonio, director de Adquisiciones, con su hija, Rosa Martha Espinoza, a quien le pagan 600 pesos diarios; él percibe mil 500.
El secretario de Turismo, Francisco Javier Pulido Biosca, con mil pesos  diarios, y en el DIF, como Directora, su esposa, María Asunción Alcántara de la Cruz.
El secretario Particular del alcalde,  José Ángel Echavarría Escamilla, gana mil pesos diarios, y por andar todo el día de mandadero del Presidente, se ganó el privilegio de ingresar a la nómina a su hermana, Marina.
Y con uno de los sueldos más bajos (600 pesos diarios) dada su poca relevancia al inferior de la Presidencia municipal, Rafael Olaf López Blanco, quien le rogó al presidente municipal para meter a su hermano, Oscar Alberto, con salario de 366 pesos diarios.
En el departamento de Comunicación Social, el segundo al mando, Yair Vidal Cayetano, con 466 pesos diarios, salario bajo, pero tuvo capacidad para lograr un espacio para su hermana, Érika de los Ángeles Vidal Cayetano, con 400 pesos.
El vocero Yair Vidal Cayetano opera en Comunicación social resolviendo el desastre que dejó a su paso su jefe, Joel Arellano, y ha resultado más conciliador y eficiente, pues el otro está más concentrado en cuidar los intereses de su madrina política, Mary Vázquez Guízar, la operadora de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En la dirección de Atención Ciudadana, las hermanas Lidia y Carmen de Jesús López Ramos, 200 pesos al día
En contraparte, el presidente municipal acusó a la síndica de haber ingresado, sin su permiso, a su esposo, Rouvier Ramírez Rodríguez, al hermano de ésta, Elmer Orlando Martínez Irigoyen, a  la esposa de éste,  Marlene   Patricia Alonso Ruiz, así como al novio de su hija, Axel Alberto Borrego Rodríguez, en varios cargos públicos.
Las partes, alcalde y síndica, los dos de MORENA, se acusaron de corruptos y ambiciosos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *