xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Enero de 2019
  • :
  • :

Expediente 2019: El viaje de un político

LUIS_VELAZQUEZ

Luis Velázquez/Y Parte Dos

45 años, ingeniero, ex diputado local, Francisco Garrido ha fundado dos partidos políticos en Veracruz. Uno, Convergencia, del cual se deslindó, y dos, el AVE, Alternativa Veracruzana, ya desaparecido.

Después, estuvo cerca de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

Y luego, de Miguel Angel Yunes Linares y de Héctor Yunes Landa y de Pepe Yunes Zorrilla.

Y de todos, se abrió, se deslindó, marcó raya, sin romper con nadie.

Incluso, precisa:

En el año 2010, ante Javier Duarte, Yunes Linares ganó la gubernatura. Pero se la arrebataron.

Ahora, el uno y el dos con el ex priista Gonzalo Morgado Huesca (45 años en el tricolor, la misma edad de Francisco Garrido) en una nueva aventura política como es la fundación del partido Podemos.

–¿Muchos bandazos de usted de un partido político a otro, de un grupo político a otro?

Dice:

“Las circunstancias me han llevado para arriba y para abajo. Me he ido midiendo atrás de un proyecto político”.

Dueño de un Beneficio de café, dueño de una marca de Café, Café Garrido, que comercializa desde hace 14 años en Veracruz y desde Veracruz en el país, con cafeterías móviles desde hace 6 años, con cincuenta empleados entre una compañía constructora y el negocio del café, el arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, qepd, lo llevó con Dante Delgado, preso en el penal de Pacho Viejo.

“Una hora bastó para convencerme. Del penal salí transfigurado para fundar Convergencia. Dante me envió como coordinador distrital a Coatepec. Y me dijo: ‘A mí dame resultados’. Y se los dio”.

Caminó al lado de José Luis Lobato Campos, el primer líder estatal. Luego, con Guillermo Herrera Mendoza, el segundo dirigente.

“Pero Memo Herrera cansó a todos en Convergencia. Dante, sin embargo, lo apreciaba mucho. Y cuando fue convocado un congreso para revisar, incluso, el nombre del partido, Dante, ya liberado

de Pacho Viejo, solo envió una prórroga diciendo que Memo Herrera continuaba otro semestre como dirigente. Y fue la desbandada de Convergencia”.

Recuerda el político y cafetalero:

Y se abrió de Convergencia. Fidel Herrera gobernaba Veracruz. Y Francisco Garrido operó algunas campañas priistas por encargo de Fidel. Y llegó Javier Duarte.

Y con el biólogo Alfredo Tress fundó el AVE. Y con el AVE ganaron presidencias municipales y una diputación local. Y el biólogo quedó con la curul. Y en el siguiente período, la curul le quedó a Garrido. Y fue elegido presidente de la Comisión de Vigilancia.

Y dado su cabildeo y operación política y legislativa, tanto el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo como Alfredo Tress se encelaron como suelen encelarse los políticos y hasta solicitaron a Javier Duarte su destitución al frente de la Comisión de Vigilancia.

Nunca la vida pública de Garrido llegó a encontrarse con Alfredo Tress. Hubo un nuevo deslinde.

Con Tress, dice, “nos faltó madurez política para dirigir el AVE. Nunca nos pusimos de acuerdo”.

Y el AVE comenzó a desplumarse hasta su desaparición.

DEBIÓ SER CONSULTOR POLÍTICO

En la ruleta rusa de la política local, Francisco Garrido se mira, digamos, como un consultor, sin tomar partido por un partido ni tampoco por grupos políticos.

Es más, en su oportunidad, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Miguel Angel Yunes Linares le ofrecieron cargos públicos.

Y nunca aceptó.

Por el contrario, aceptó manejar campañas electorales y aun cuando en unos casos llevó al candidato al triunfo en las urnas (Elizabeth Morales, Silvio Lagos junior y Alfredo Tress , por ejemplo), en otros, ni modo, perdió, como en el caso de Tato Vega Yunes, candidato a diputado federal, a quien Yunes Linares soltó con todo y su sobrino que era (hijo de Norma Yunes Linares) y lo dejó perder para diputado federal ante Alejandro Montano, todo indica, luego de un pacto de Yunes con Miguel Alemán.

Y como la política es tan compleja y cambiante, muchos años después registró que mejor mirar y admirar los toros desde galería que meterse “en las patas de los caballos”.

Por eso, su independencia económica como sus negocios, recordando quizá la frase célebre de Carlos Hank González de que “político pobre es un pobre político”.

En veinte años, por ejemplo, de andar metido en la política, solo ha desempeñado un cargo público como diputado local durante tres años, en tanto, diecisiete años se ha manejado de forma autónoma y libre, sin depender del ingreso público, ejerciendo a plenitud su libertad.

Y en nombre de su libertad ahora está metido en la tercera aventura para fundar Podemos, el Podemos de Veracruz, homólogo del Podemos de España de Pablo Iglesias, y que por lo pronto, ya tiene un antecedente en Hidalgo y quien quita y hasta se traen al dirigente español para el nacimiento jarocho.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *