xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Explotando mercados de Centroamérica se podría evitar otra Caravana Migrante

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

Para el próximo Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Herrera, es importante desarrollar áreas para favorecer más el movimiento marítimo, que dé pie al negocio de la Marina Mercante.

Durante una ponencia, expuso que México debe forzosamente enfocar nuevamente sus energías en exportas no solo a Estados Unidos y Europa, sino explotar más el mercado que existe en Asia, Centro y Sudamérica.

En ese sentido, dijo que esto, además de ayudar a los productores de México, también impulsaría la actividad económica de muchos país y, probablemente, se podría evitar otro éxodo como la Caravana Migrante que pasa por nuestro país en estos momentos.

“¿Por qué salen esta Caravana de Migrantes?, por falta de actividad económica en esos países. Entonces, si se desarrolla una actividad que arraigue a los hondureños o a los nicaragüenses en su país, si se desarrolla la actividad económica, pues probablemente ya no tengamos ese tipo de salidas”

“Por otro lado, es la apertura de los mercados mexicanos, de principalmente de Chiapas y de Oaxaca, que tienen gran afinidad con la gente de esos países”, subrayó.

En otro tema, declaró que su idea o proyecto de que las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) se conviertan en generadoras de desarrollo, no es un programa de corto plazo o siquiera un proyecto sexenal, aunque buscará dejar establecida la ruta para que por los intereses de las empresas que pueden participar en esas actividades, lo conviertan en un programa de largo plazo, que no esté sujeto necesariamente a cuestiones sexenales.

Por último, dejó en claro que el Puerto de Veracruz se unirá a la región central y continuará así con su trascendencia normal o quizá mayor en cuanto a la vinculación directa con la zona centro del país, pero tendrá más facilidades de combinación y desarrollo entre el Pacifico y el Golfo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *