xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Exposición fotográfica “50 años del arribo del Fuego Olímpico” en Fototeca de Veracruz

2 ING EDUARDO MORENO LOYO

  • Con esta muestra fotográfica, rememoran este acontecimiento histórico

 

Veracruz, Ver., 25 de septiembre de 2018.- En un aniversario más de la llegada del fuego olímpico a México, a través del puerto de Veracruz, la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” presenta la exposición 50 Aniversario del arribo de la Antorcha Olímpica a Veracruz, muestra fotográfica documental de Andrés Rivera y archivo de Eduardo Moreno Loyo, antorchista y competidor olímpico.

 

La apertura de dicha muestra se realiza este jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas, evento que se realiza en el marco de celebración del 20 Aniversario de la propia fototeca.

 

Además de exhibirse al público asistente, el acervo será entregado en formato de archivo digital por sus propietarios como donación al recinto cultural administrado por el IVEC, y durante el acto se contará con la presencia del ingeniero Eduardo Moreno Loyo, antorchista y competidor olímpico; Andrés Rivera Domínguez, fotógrafo y Héctor Noguera Trujillo, narrador radiofónico de este hecho histórico ocurrido en 1968 cuando la flama olímpica llegara al Puerto de Veracruz siguiendo la ruta que hizo Cristóbal Colón al descubrir el continente.

 

En las crónicas de la época se estima que unas 60 mil personas acudieron al Malecón de Veracruz para la llegada del fuego olímpico, algo que ha quedado plasmado a través de estos documentos fotográficos hoy exhibidos y entregados a la Institución que resguarda diversos momentos históricos ocurridos en este primer puerto de América en tierra firme.

 

Esta actividad se enmarca en la serie de actividades que desde el pasado 14 de septiembre se realizan en esta ciudad por los protagonistas de la hazaña. Para el atleta Eduardo Moreno Loyo, nadador con la insignia de Veracruz y capitán del equipo olímpico de ese año, este fue un evento histórico en el mundo, porque el fuego se encendió en Grecia y atravesó el Atlántico por primera vez, para llegar a esta ciudad.

 

El 6 de octubre de 1968, el fuego olímpico llego a la bahía de Veracruz a bordo del buque “Durango”, luego de una travesía de 13 mil kilómetros desde Grecia. Antes de llegar al puerto recorrió Italia y España, cruzó el Atlántico y llego a la isla San Salvador (Bahamas), simbolizando con ello el primer viaje de Cristóbal Colón a América. El último tramo del viaje de la llama olímpica, desde la isla San Salvador hasta Veracruz, se realizó a bordo del buque mexicano “Durango”.

 

La ceremonia de desembarco del fuego olímpico, desde el navío hasta el malecón, se hizo a nado por deportistas veracruzanos. El fuego olímpico fue llevado al estadio Luis de la Fuente “Pirata” para la ceremonia del encendido del pebetero, cruzando entre otras calles, la avenida Díaz Mirón. Al término de ello, la antorcha olímpica regresó al centro de la ciudad para la ceremonia de encendido del pebetero del Palacio Municipal.

 

El 7 de octubre, el fuego inició su recorrido hacia la ciudad de México, rumbo al estadio olímpico de Ciudad Universitaria. Durante la inauguración también se apertura la muestra -Diálogos III- exposición resultante del Taller de Producción Fotográfica Diálogos con la Ciudad, en la Sala 5  “Alberto Contreras”.

 

Para mayores informes dirigirse a la Fototeca de Veracruz, al teléfono 229 932 87 67 o directamente en sus instalaciones de Portal de Miranda 9 en pleno centro histórico, o en www.ivec.gob.mx

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *