xalapa
22
Search
Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Expriistas en la salutación con el gobierno de Yunes en desfile del Día del Trabajo

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El exdiputado local priista, Enrique Levet Gorozpe, portando guayabera verde, con sonrisa a flor de piel que sobresalía en el bigote corrió al templete donde se ubicaba el gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares para abrazarlo y encabezar la salutación con el personal académico y administrativo del sindicato de la Universidad Veracruzana (UV).

Risas fraternas y arengas de Levet Gorozpe para que delegados sindicales de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) saludaran y estrecharan la mano de Yunes Linares.

“Aquí andamos gobernador a la orden”, señalaban los delegados del Fesapauv, un sindicato que históricamente ha jugado en los procesos electorales con el PRI y partidos satélites, pero que hoy, a 60 días de los comicios federales y locales, parece ser, parece, porque en las políticas los fondos son formas, jugará con el PAN y el PRD.

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Desfile del primero de mayo con más de 60 mil participantes, transcurre con calma, con un sol que pica las espaldas de los obreros, académicos, fuerzas de seguridad pública y comerciantes sindicalizados a plomo. El gobernador, Yunes Linares y su gabinete legal y ampliado aguantan estoicos al astro solar.

Con saco y corbata perfectamente puestos, saludan a cada uno de los contingentes. En la salutación de expriistas al mandatario panista-perredista, también se sumó el exdiputado local del PRI y líder de la CROC, Tomas Tejeda.

En Veracruz, tras 87 años de gobierno, el último de ellos a cargo del priista, Javier Duarte de Ochoa, las encuestas y sondeos de opinión de las elecciones locales mandan a este instituto político a un lejano tercer lugar.

A 60 días de los comicios federales, la efervescencia político-electoral se hizo presente en las organizaciones obrero patronales, educativas y de sindicatos de comerciantes. Gritos de “Obrador”, “Obrador” se hicieron latentes en los distintos contingentes que participaron en el desfile del Primero de Mayo en la capital del Estado.

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

En contraste, en igual número de decibeles, burócratas del gobierno que encabeza, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares trataron de hacer contrapeso a esos gritos, con la arenga: “Yunes, Yunes”, aunque, algún despistado empleado sindicalizado optaba por las porras de “Yunes Márquez, Yunes Márquez”, en alusión al actual candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” al gobierno de Veracruz.

Desfile peculiar en la entidad, pues ocurre a 60 días de la renovación de la Presidencia de la República, de la Cámara de Senadores, Congreso de la Unión, Gobernador de Veracruz y Congreso Local, quíntuple elección concurrente que volvió la participación obrero-patronal en un activismo político.

En Xalapa, ni el Ayuntamiento donde gobierna Morena con el edil, Hipolito Rodríguez Herrero se salvó de las protestas,

“El presidente municipal es peor que los anteriores”, “Xalapa no florece contigo”, “CMAS destrozó mi calle”, fueron lonas y cartulinas en contra del morenista,  Hipolito Rodríguez, edil que por ratos salía al balcón municipal y en otras prefería guardarse un rato.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *