xalapa
22
Search
Domingo, 22 de Julio de 2018
  • :
  • :

Extradita PGR a ‘el Licenciado’ a EU

elias beltran

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales –en función de titular de la Procuraduría General República–, Alberto Elías Beltrán dio a conocer la entrega en extradición a autoridades de Estados Unidos de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien además se espera que declare como testigo de cargo en el juicio que se sigue en Nueva York en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En un mensaje a medios ofrecido en la PGR, Elías Beltrán señaló que el Licenciado quedará a disposición de la Corte de Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, donde enfrentará los cargos de asociación delictuosa (para traficar drogas) y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, señaló Elías Beltrán.

El funcionario señaló que entre ambos gobiernos se promoverá la colaboración del extraditado con el Ministerio Público mexicano, a fin de esclarecer casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de asistencia jurídica mutua.

Indicó que en cuanto a los juicios que enfrenta Dámaso López en México éstos se suspenderán temporalmente para no violar sus garantías procesales y se reanudarán un vez que se defina su situación jurídica en Estados Unidos, actualmente en territorio nacional el Licenciado enfrenta acusaciones por delitos contra la salud y otras por delincuencia organizada y formalmente es investigado por lavado de dinero.

Dámaso López Núñez fue una de las piezas fundamentales para la primer fuga de un penal de máxima seguridad por parte de El Chapo Guzmán, en enero de 2001, ya que desde su cargo de subdirector de seguridad apoyó su evasión y luego se sumó a las filas del cártel de Sinaloa.

Él fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017, luego de que abandonó el estado de Sinaloa y se ocultó en la capital del país al suscitarse una disputa por el control del cártel de Sinaloa tras la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *