xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Facultad de Teatro de la UV develó placa por su 40 aniversario

facultad de teatro placa

La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de la celebración de su 40 aniversario, develó el sábado 30 de abril una placa conmemorativa en “El rincón de los títeres de Merequetengue”, con lo cual se inauguró el IV Coloquio “El títere y las artes escénicas”.

El encuentro, organizado por esta casa de estudios y el Grupo Merequetengue ─fundado por egresados universitarios─, entre otras instancias, congrega a académicos, especialistas, titiriteros y expertos de las artes escénicas, quienes ofrecerán charlas y ponencias. El programa, que abarca hasta el 8 de mayo, puede consultarse en http://bit.ly/1ObHM5x.

En la primera jornada de actividades y tras develar la placa en honor a los creadores del arte escénico, Elzbieta Fediuk Walczewska, decana y fundadora de la Facultad de Teatro de la UV, dijo sentirse orgullosa del éxito que egresados de esta carrera han logrado con talento y voluntad, tarea nada fácil en nuestra sociedad.

“Si nosotros hemos contribuido desde la Facultad a estos hechos, podemos sentirnos orgullosos.”

Destacó que alumnos de la Facultad están en espera de unirse a esta labor, así como de la Maestría en Artes Escénicas, y en breve también del doctorado en esta área.

Tras la función de la obra de teatro Para un laberinto, presenciada por público infantil y adulto que festejaron el Día del Niño, Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, expresó que cumplir 40 años es un hecho que ha trascendido no sólo dentro del grupo social al que pertenecen, sino también a nivel nacional e internacional.

 

“La Facultad ha dejado huella en estos 40 años, al formar artistas escénicos, pedagogos de teatro, directores escénicos, creadores en general del arte teatral y transformadores de su propio proceso creativo.”

 

Al referirse a los integrantes de Merequetengue, egresados de la institución, hizo hincapié en el posicionamiento que han tenido en el mundo de los títeres, que a nivel humano representa un arquetipo muy importante, porque nos refleja a nosotros mismos.

Con 16 años de labor ininterrumpida como director y codirector artístico del Grupo Merequetengue, David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo, respectivamente, externaron que la placa simboliza el reconocimiento, cariño, afecto y valoración por la casa de estudios, “honrar en el camino a maestros y alumnos que han permitido descubrir nuestra pasión por la vida y el arte”.

Originarios del estado de Chihuahua, comentaron que en la búsqueda por una escuela donde aprender este arte, eligieron a la Universidad Veracruzana por el plan de estudios y prestigio de sus maestros, “fue una grata sorpresa que todo lo que ofrecía era real”.

Dijeron que les amplió el panorama porque gracias a eso tuvieron una formación integral, desde la gestión, producción, animación, todo lo que se ve reflejado en este proyecto.

En referencia al desarrollo del IV Coloquio “El títere y las artes escénicas”, señalaron la importancia de fomentar, divulgar y provocar puntos de encuentro para comunicarse de otras maneras dentro del oficio del arte escénico.

Octavio Rivera Krakowska, coordinador de la Maestría en Artes Escénicas y miembro del comité organizador del foro, aseveró que se trata de una actividad académica y artística organizada por la UV, a través de la Facultad de Teatro.

Colaboran también, por parte de la UV: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, y Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes, entre otras instancias.

Además: Merequetengue artes vivas, Universidad Iberoamericana, mediante sus departamentos de Letras y Comunicación; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigación Teatral.

Como parte del evento se presentarán investigaciones sobre distintos temas relativos al arte de los títeres en el Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación, situada en la calle de Juárez, número 28, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Destaca la participación de Rafael Kurchi, estudioso del arte de los títeres; y la realización de actividades artísticas y funciones de teatro que tendrán lugar en “El  rincón de los títeres de Merequetengue”.

Cabe señalar que al término de la celebración por el 40 aniversario de la Facultad de Teatro, fue inaugurada la exposición fotográfica La intimidad del retablo.

Además, se realizó la presentación del libro Sus voces nuestras voces, 14 años de registro fotográfico del arte de los títeres, a cargo de su autora Elvia Mante, fotógrafa, actriz y titiritera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *